La "novena" para Messi fue una nueva tristeza

En Brasil, Lionel Messi esperaba al fin poder levantar una copa con la selección tras ocho intentos fallidos, pero otra vez no se le dio.

Soccer Football - Copa America Brazil 2019 - Semi Final - Brazil v Argentina - Mineirao Stadium, Belo Horizonte, Brazil - July 2, 2019   Argentina's Lionel Messi reacts            REUTERS/Henry Romero
Soccer Football - Copa America Brazil 2019 - Semi Final - Brazil v Argentina - Mineirao Stadium, Belo Horizonte, Brazil - July 2, 2019 Argentina's Lionel Messi reacts REUTERS/Henry Romero

En Brasil, Lionel Messi esperaba al fin poder levantar una copa con su selección tras ocho intentos fallidos, pero si bien la novena sinfonía de Beethoven es conocida como el 'Himno a la alegría' en el caso de la 'Pulga' acabó como una oda a la tristeza.

Después de haberlo ganado todo con el Barcelona, con la Albiceste sumaba frustraciones en los grandes torneos... y así seguirá siendo después de que Argentina perdió este martes 2-0 con la Canarinha en semifinales de la Copa América 2019.

Con 32 años, cumplidos en plena Copa América (el 24 de junio), Messi volverá a tener una oportunidad el año próximo de lograr su sueño, en una nueva edición del torneo continental que organizarán en conjunto Argentina y Colombia.

La bronca de Lio Messi tras una nueva derrota con la Selección (Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko)
La bronca de Lio Messi tras una nueva derrota con la Selección (Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko)

Ya amagó una vez con dejar la Albiceleste por la impotencia de no lograr títulos, aunque últimamente parece empeñado en seguir peleando: "Quiero terminar mi carrera habiendo ganado algo con la selección o intentarlo todas las veces posibles", dijo antes de viajar a Brasil.

En el mítico estadio Olímpico de Berlín y durante los cuartos de final del Mundial de 2006, un juvenil Messi de tan sólo 19 años sufrió su primera decepción con Argentina.

Relegado a la banca de suplentes y sin que el DT José Pekerman, en una cuestionada decisión, le diera la posibilidad de ingresar para cambiar el destino del partido, Messi veía como en la tanda de penales Alemania eliminaba a Argentina.

Quiero terminar mi carrera habiendo ganado algo con la selección o intentarlo todas las veces posibles", dijo antes de viajar a Brasil.(Foto: Douglas Magno / AFP)
Quiero terminar mi carrera habiendo ganado algo con la selección o intentarlo todas las veces posibles", dijo antes de viajar a Brasil.(Foto: Douglas Magno / AFP)

Un año más tarde, la Albiceleste dirigida por el 'Coco' Alfio Basile era la gran candidata al título con un equipo plagado de estrellas como Juan Román Riquelme, Javier Mascherano, Hernán Crespo y un Messi que dejó en el recuerdo un golazo en semifinales a México con un sutil globo por sobre el portero azteca.

Pero el 15 de julio en el estadio 'Pachencho' Romero de Maracaibo, Argentina sufrió una dura derrota 3-0 frente al Brasil de Dunga que se transformó en la primera final perdida para Messi.

Otra vez Alemania y otra vez en cuartos de final de un Mundial. La Mannschaft de Bastian Schweinsteiger, Miroslav Klose, Thomas Muller y compañía fue demasiado para una caótica selección argentina que dirigía Diego Maradona y que venía de vencer en octavos de final a México, con una recordada actuación de Carlos Tevez.

Pero en el estadio Mundialista de Ciudad del Cabo, Alemania no le dio opciones a la Albiceleste, que fue desbordada en todos los sectores del campo y acabó humillada 4-0.

Como enel Mundial de Brasil-2014 Leo sumó una nueva decepción (AP Photo/Nelson Antoine)
Como enel Mundial de Brasil-2014 Leo sumó una nueva decepción (AP Photo/Nelson Antoine)

Argentina volvía en 2011 a organizar una Copa América y Messi y compañía tenían la ocasión ideal para consagrarse ante su público en el estadio Monumental de Buenos Aires, donde se disputaría la final, pero el equipo conducido por Sergio Batista nunca se mostró como una fuerza arrolladora y sufrió desde el comienzo del torneo.

Su camino se detuvo en cuartos de final, en el estadio de Colón de Santa Fe, donde pese jugar con un hombre más todo el segundo tiempo y la prórroga -fue expulsado Diego Pérez- Argentina no pudo doblegar a Uruguay, el partido terminó 1-1 y en los penales Fernando Muslera le atajó el remate a Carlos Tevez y la Celeste se encaminó hacia su decimoquinto título de Copa América.

El Mundial de Brasil-2014 es quizás la decepción más grande sufrida por Messi, que quedó a un paso de ganar el título mundial.

La selección de Alejandro Sabella le jugó de igual a igual la final en el Maracaná a la poderosa Alemania, que venía agrandada tras humillar 7-1 en semifinales a Brasil, pero a los 113 minutos de partido apareció Mario Goetze, batió a Sergio Romero y el equipo germano conquistó su cuarto título mundial.

Messi observa a los brasileños luego del segundo gol (Foto: Pedro UGARTE / AFP)
Messi observa a los brasileños luego del segundo gol (Foto: Pedro UGARTE / AFP)

Un año después de la final perdida en el Maracaná, Argentina y Messi volvieron a quedar a las puertas del título, pero en esta oportunidad se les cruzó la 'generación dorada' del fútbol chileno.

El estadio Nacional de Santiago fue testigo de como Gonzalo Higuaín fallaba su remate desde los doce pasos en una dramática definición por penales y Chile conseguía el primer título de su historia, al tiempo que volvía a dejar a la 'Pulga' con las manos vacías.

Nuevamente Arturo Vidal, Alexis Sánchez y compañía se interpusieron en el camino de Messi de ganar un título contra Argentina en la Copa América Centenario, celebrada en 2016 en Estados Unidos.

Fue de nuevo en la final y otra vez en los penales, aunque en esta ocasión Messi falló su lanzamiento. La decepción llevó a Messi a anunciar tras el partido que abandonaba a la Albiceleste, aunque días después se echó atrás en su decisión.

La clasificación a Rusia-2018 había sido una pesadilla para Argentina. Con varios técnicos cambiados durante el clasificatorio sudamericano, finalmente y gracias a Messi la Albiceleste llegó a buen puerto, anotando tres goles en Quito ante Ecuador en el último partido que dio el boleto mundialista.

La frustración del plantel luego de la derrota (Foto: REUTERS/Pilar Olivares)
La frustración del plantel luego de la derrota (Foto: REUTERS/Pilar Olivares)

Con Jorge Sampaoli como seleccionador, Argentina nunca encontró un esquema de juego. Todas esas dudas afloraron durante el torneo, en el que la Albiceleste logró el pase a octavos con un angustioso triunfo ante Argentina logró una angustioso boleto a octavos de final tras vencer sin sobrarle nada a Nigeria por 2-1 en su única victoria en la fase de grupos.

Pero la Francia que acabaría siendo campeona, se encargó de poner en su sitio a Argentina, derrotándola por 4-3.

Tampoco con Lionel Scaloni, que se hizo cargo del equipo tras el Mundial de 2018, parece que Argentina encuentre un patrón de juego que beneficie a Messi, que admitió no haber jugado a su nivel y solo hizo un gol, y de penal, ante Paraguay en la fae de grupos.

Tras una sufrida clasificación a cuartos, venció a Venezuela y en semifinales se topó de nuevo con la Seleçao, que con goles de Gabriel Jesus y Roberto Firmino liquidó a la Albiceleste del novel Scaloni.

Le queda el partido por el tercer puesto, algo que sabrá a muy poco a un ganador como Messi.

AFP