Mauricio Macri: "Este es un año bisagra en la historia de nuestro país"

Ante empresarios de ACDE, el Presidente pidió respaldo y solicitó que "se sientan protagonistas" del acuerdo con la Unión Europea.  

(Captura de video)
(Captura de video)

El presiente Mauricio Macri le pidió este miércoles su apoyo a los empresarios y les dijo que confíen en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur con la Unión Europea porque traerá desarrollo e inversiones a la Argentina, y en tono electoral afirmó: "Este es un año bisagra en la historia de nuestro país".

El jefe de Estado expuso durante 17 minutos antes unos trescientos hombres de negocios en el encuentro anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), que en esta edición llevó el título "La Argentina posible. Consensos imprescindibles para un desarrollo inclusivo y sustentable", en un hotel porteño.

"No nos podemos engañar más, esto depende absolutamente de nosotros. No depende de nadie más el cómo nos vaya a ir en el futuro. Hemos decidido ser protagonistas de un futuro distinto para todos nosotros. Así que gracias y fuerza. Este va a ser un año muy importante, bisagra en la historia de nuestro país", dijo el mandatario.

Según Macri, la Argentina ha venido afectada en las últimas décadas por “mucha incapacidad para dialogar” y por la escasez de “humildad” para no creer que los argentinos tienen todas las soluciones. Por ello, pidió que los temas –como el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea- se discuta, pero siempre con la intención de que “desembarque un consenso”.

"Algo hay que ceder, porque sino no hay manera. En estos tres años y medio que llevo de Presidente me canso de recibir gente que me dice 'tenés razón, hay que hacer esto y lo otro'. Pero antes de irse me dice: '¿Pero la mía está, no?'", se quejó Macri y desató carcajadas en el auditorio colmado.

Macri consideró que el diálogo no sólo tiene que darse puertas para adentro, sino también “incluir al mundo”, que cambió desde que la Argentina “se desvió”. En 2015, según el Presidente, país era uno de los tres más cerrados del mundo, sólo superado por Nigeria y Sudán.

“Después de todo el trabajo realizado en estos tres años y medio empezamos a abrirnos, a darnos cuenta que solo no podemos, que es mentira eso de vivir con lo nuestro. Y también nos dimos cuenta que aquellos que más se abrieron, más se integraron y más intercambiaron son exactamente todas las sociedades que más crecieron”, enfatizó el Presidente.

Acuerdo con la UE

Macri dijo que el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea lo pone "muy contento" porque la Argentina se puede sentar ahora en una mesa como par con países más desarrollados. Además, el país será parte de un mercado de 800 millones de personas. "Pasamos de tener relaciones con menos del 10% del PBI mundial al 30% del PBI global", sostuvo.

Por ello, como Presidente, les pidió a los empresarios que "se sientan protagonistas" para encarar el TLC. "Es un desafío que lo vamos a poder hacer en el tiempo", agregó. Y expresó que esto plantea la realidad en la que se está viviendo. "Si no estamos globalizados no tenemos futuro. Si no somos competitivos, dinámicos y abiertos, tampoco tenemos futuro".

También afirmó que el TLC le permite a otros países del mundo creer que la Argentina “no va a volver atrás” después de lo que hizo en los últimos tres años y medio, “porque para eso firmó este acuerdo”.

“Por más que cueste no significa que no lo estamos haciendo: la Argentina está cambiando. Las cosas de las que hablamos hoy no tienen nada que ver con las que discutíamos hace tres años y medio”, se alegró Macri.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.