Marcos Peña: "Lo único que el kirchnerismo tiene para ofrecer en esta elección es miedo"

El jefe de Gabinete apuntó directamente contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por no prestarse a realizar una discusión pública.

Marcos Peña. Foto Luciano Thierberger
Marcos Peña. Foto Luciano Thierberger

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que lo único que el kirchnerismo tiene para ofrecer en las próximas elecciones es "miedo" y acusó a "su líder", Cristina Fernández de Kirchner, precandidata a vicepresidenta por Frente de Todos, de no "dar la cara".

"El miedo que se quiere plantear desde el kirchnerismo es lo único que tienen para ofrecer en esta elección", afirmó Peña este jueves en una conferencia de prensa en el CCK luego de una reunión de gabinete ampliado, en la que también participó Miguel Ángel Pichetto, el compañero de fórmula con quien el presidente Mauricio Macri buscará su reelección.

“(El kirchnerismo) ofrece miedo, resignación y apela a los peores fantasmas de los argentinos dada la incapacidad que tiene de producir un mensaje de esperanza porque nada de lo que promete lo hicieron cuando fueron gobierno”, agregó el funcionario nacional.

A continuación, el jefe de Gabinete apuntó directamente contra la expresidenta Fernández de Kirchner: "(Eso) se expresa en cómo la verdadera candidata, la líder del kirchnerismo, (la expresidenta) Kirchner, no da la cara y no aparece a dar una discusión pública; nosotros estamos acá como siempre, conversando, muy convencidos de esta transformación que estamos haciendo".

La economía

Entre otros temas, Peña se refirió a la situación actual de la economía argentina, que "está transitando un par de meses de mayor estabilidad", con menor volatilidad cambiaria y una inflación más baja que las registradas en marzo y abril.

"No hay que subestimar las enormes dificultades que todavía viven muchísimos argentinos, pero es importante comprender que este esfuerzo no ha sido en vano: permitió en estos tres años y medio corregir estructuralmente una economía que estaba quebrada y sin ninguna posibilidad de desarrollar un camino de futuro", opinó el funcionario.

Por otra parte, Peña defendió el acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea: “Los acuerdos internacionales no delegan soberanía sino que la fortalecen, son herramientas que permiten desarrollar más fuertemente la Nación y su sector productivo. Una Argentina más integrada al mundo tiene más capacidad de salir de la pobreza”.

Con respecto a las promesas hechas en la campaña de 2015 y que no fueron cumplidas por el actual gobierno, Peña lo adjudicó a un "exceso de optimismo" de parte de ellos: "En algunos temas se subestimó la profundidad de la devastación de lo que nos dejaron. Se puede llamar exceso de optimismo o ingenuidad", expresó.

Fórmula presidencial En otro pasaje de la conferencia, Peña destacó la figura del senador Pichetto, quien en estos últimos años “tuvo la grandeza de trabajar por la Argentina, por el conjunto y no pensar en la especulación personal, en la agenda chiquita, y así ayudó a sacar el país adelante”.

En ese sentido, dijo que dentro del oficialismo están "orgullosos" de la fórmula de Juntos por el Cambio y que "la incorporación de Pichetto habla de una nueva etapa que permite seguir ampliando un espacio que hoy es una de las construcciones políticas más plurales y diversas que ha existido en la Argentina en los últimos 30 años".

El jefe de Gabinete también elogió a la actual vicepresidenta, Gabriela Michetti, “sin dudas la mejor vicepresidenta desde el 83 para acá, quien entendió con su enorme grandeza, esta idea de una nueva etapa”.

Las elecciones “Nuestra invitación es a que aprovechemos las PASO para dejar un mensaje contundente de que la Argentina no vuelve atrás”, dijo Peña sobre las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

“Es muy importante que aquellos que tienen una sensación de enojo, de frustración, de cierto resentimiento por las cosas que han pasado en la economía, que más allá de las dificultades y los errores que se pueden haber cometido, entiendan lo que está en juego: ratificar un cambio que nos permita vivir en libertad y desarrollar un futuro digno”, concluyó Peña.