Se registraron 168 femicidios en lo que va del año

Sólo en junio, una mujer murió cada 27 horas, según relevó el Observatorio de las violencias de género "Ahora que sí nos ven".

(EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
(EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El Observatorio de las violencias de género "Ahora que sí nos ven" relevó que se registraron 168 femicidios en lo que va del año. Sólo en junio, una mujer murió cada 27 horas.

Según el mapa de femicidios que realizó el organismo, Buenos Aires encabeza la lista con 62 víctimas por violencia machista. Detrás se ubican las provincias de Santa Fe (15), Córdoba (13), Chaco (9) y Mendoza (8).

De las 168 muertes registradas del 1 de enero al 30 de junio de este año, 153 fueron femicidios íntimos de mujeres, 8 fueron vinculados de mujeres y niñas y 7 vinculados de varones y niños. En consecuencia, 108 niños quedaron sin madre por la violencia machista.

Además, de los datos del análisis se desprende que el 65% de las mujeres fueron asesinadas por su propia pareja o expareja y que, en el 65% de los casos, el femicidio se produjo en la vivienda de la víctima. En tanto, el 29% había hecho la denuncia y el 16% tenían medidas judiciales.

(Twitter: @SomosMarea_)
(Twitter: @SomosMarea_)

La cifra del Observatorio de las violencias de género varía con respecto a la que presentó este viernes la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá).

Según esta entidad, en base a publicaciones en medios gráficos y digitales, entre el 1 de enero y el 30 de junio se registraron 132 femicidios: una víctima por violencia machista cada 33 horas. Sin embargo aclararon que existen 19 casos en proceso de investigación.

A causa de la violencia machista, según MuMalá, 105 niños quedaron sin madre. Además, en el 42% de los femicidios fueron cometidos por la pareja de la víctima y en el 48 % de los casos, la persona fue asesinada en su casa. El 16% ya había denunciado a su agresor.

(Twitter: @MuMaLaOk)
(Twitter: @MuMaLaOk)

Por la corresponsalía de Buenos Aires.