Serán 34 días de propaganda.  El macrismo y el kirchnerismo tendrán más horas de difusión. ¿Adónde apuntará cada uno?


El macrismo, el kirchnerismo y las restantes ocho fuerzas políticas que detentan la presidencia mostrarán desde hoy y durante 34 días en TV y radios sus eslogan de campaña, en los que poco habrá de propuestas y mucho de guerra discursiva sobre los defectos de los contrarios.

Los spots fueron grabados en la última semana. Algunos candidatos se sometieron a largas horas de media coaching (entrenamiento) para perfilar mejor, hablarle a un votante bien focalizado y cuidando cada tramo del discurso.

Entre los candidatos que las encuestas ubican como favoritos, también están los que más campañas cargan en sus espaldas. Mauricio Macri, que va por la reelección; Alberto Fernández que junto a Cristina Kirchner va por el batacazo. Y Roberto Lavagna que, con el socialismo, emprenderá una hazaña.

Macri fue protagonista en campañas de 2003, 2005, 2007, 2011, 2015 y ahora. Incluso, tuvo una etapa de fogueo en Boca Juniors (electo en 1996 y reelecto en 1999). En el otro polo está Alberto Fernández, con protagonismos como candidato o armador en 2000 (Acción por la República); 2003 y 2007, con el kirchnerismo; en 2013, con Sergio Massa; y 2017, con Florencio Randazzo. Y un poco más atrás viene Lavagna, candidato a Presidente en 2007 y ahora.

Los mensajes

La misión no es sencilla. En primera instancia, las fuerzas políticas buscarán reafirmar a sus votantes. El macrismo tiene un núcleo duro del 30%; el kirchnerismo, otro 30%; y hay un 40% que no se identifica abiertamente o, al menos, no milita con ninguno.

Lo más difícil será entonces disputarse ese 40%: allí están los que votarán por las otras ocho fuerzas políticas o que aún ni siquiera definieron su voto. Para ello, algunos frentes empezaron a mostrar en las últimas horas sus spots para las PASO.

Juntos por el Cambio, el oficialismo, saldrá hoy con un mensaje “más humano”. La fórmula integrada por Macri y Miguel Pichetto buscará reafirmar que “no hay nadie mejor que la gente para mostrar la realidad y que para conocerla, sólo hace falta mostrarla”.

Por eso, a través de una serie de videos en formato vertical y con la voz de los argentinos como protagonistas y “defensores del Cambio”, mostrará avances en la obra pública -eje central del discurso de campaña de Macri- y profundizará la confrontación con el kirchnerismo.

Y el oficialismo jugará muy fuerte. En la semana apareció un video no oficial pero muy compartido por el macrismo (hasta por Federico Pinedo, presidente provisional del Senado) con la frase de Juan Domingo Perón, “la única verdad es la realidad”.

Ese video –que deambuló mucho por las redes sociales- intercaló un discurso del ex presidente Néstor Kirchner sobre la infraestructura con el relato de Macri e imágenes actuales con las obras ya realizadas en los últimos tres años y medio.

Los K y Lavagna

A través de la cuenta oficial de Twitter, el relato del Frente de Todos se construye en mostrar los problemas económicos que tiene la sociedad producto de la gestión de Cambiemos: un hombre con una parrilla llena tarros de pintura, el “asadito perdido” y la promesa de que “todo esto va a mejorar”.

La línea discursiva del espacio que lideran los Fernández será netamente económica. Se apostará a que cada argentino vea como Macri le “desordenó” el día a día, perdiendo el empleo o ajustando los gastos, con una consecuente baja en la calidad de vida.

Consenso Federal, liderado por el binomio Lavagna-Juan Manuel Urtubey apelará a una “instancia superadora del presente que fracasó” y del pasado “que quiere volver para llevarse lo que no pudieron”.

Esas líneas fueron anticipadas por Urtubey en sus últimos discursos públicos, escritos por el publicista español Antonio Sola. Para fortalecerse como la única tercera vía, el objetivo es dar un mensaje esperanzador de que existe una “Argentina mejor” después de Macri y Cristina.

La izquierda y los liberales

El Frente de Izquierda-Unidad, que encabezan Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, destacará la unidad que logró en esta elección la fuerza política. “Al ajuste y al FMI le hacemos frente con la unidad de la izquierda y los trabajadores”, dice uno de los videos donde se ven a los principales referentes del partido tomados de las manos.

Desde el Nuevo Más, la única mujer candidata a presidente Manuela Castañeira apeló a “la renovación de a la Izquierda”, mostrándose a favor de la despenalización del aborto, con un discurso que interpela más que nada a los jóvenes.

El frente Despertar, liderado por el economista liberal José Luis Espert, se presenta como la “única opción frente a la decadencia”: el kirchnerismo “no hizo nada” y el macrismo se dedicó a gobernar más o menos igual que hace 70 años. Ante este escenario, en varios videos Espert propone implementar una reforma impositiva y previsional.

El frente “Nos”, que tiene por candidatos a Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton mantendrá la bandera “provida” –en contra del aborto- como eje central de la campaña.

También se conocerán hoy las propuestas del Frente Patriota que lidera Alejandro Biondi; el Frente Autonomista con los candidatos José Antonio Romero Feris y Guillermo Sueldo y el Movimiento de acción vecinal, que encabeza Raúl Humberto Albarracín, décimo precandidato presidencial.




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