Sin bancos ni colegios: qué servicios funcionan el 8 de julio

El lunes es un "día no laborable". Bancos y escuelas permanecerán cerrados.

(Foto: RadioMitre)
(Foto: RadioMitre)

El día lunes 8 de Julio fue declarado "no laboral con fines turísticos" por el Ministerio del Interior ya que quedó como puente entre el fin de semana y el martes 9, feriado inamovible del Día de la Independencia. Muchos servicios operarán como feriado, principalmente en el sector público.

Es un día no laboral para el sector público, lo que significa que no habrá clases y que no atenderán reparticiones estatales. Tampoco funcionarán las entidades bancarias, ya que el Banco Central determinó que es feriado para el sector.

Los bancos no funcionarán en los días 8 y 9 de julio.
Los bancos no funcionarán en los días 8 y 9 de julio.

Por otro lado, queda a consideración de cada empleador si la jornada del lunes es laborable o no. La resolución indica que en esos días los trabajadores que presten servicio, "percibirán el salario simple".

En lo que refiere al transporte, el servicio varía. Los trenes de larga distancia de Mar del Plata, Rosario, Bahía Blanca, Córdoba, Tucumán y Junín circularán con su cronograma habitual. Las líneas de tren de Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires (Mitre, San Martín, Samiento, Belgrano Sur) funcionarán según el cronograma de días sábados.

En cuanto a las líneas de colectivos, la frecuencias depende de cada empresa en particular.

Además, hospitales y centros de salud públicos atenderán el lunes como si fuese feriado: solo habrá guardias y estará disponible el SAME.

En lo que refiere a la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno informó que Ecobici durante el lunes funcionará una hora por persona. El martes 9 de julio, como todos los feriados y fines de semana, tendrá dos horas de uso por persona. Los museos permanecerán abiertos en sus horarios habituales durante el lunes, aunque cerrarán el martes 9.

En ambos días "se autoriza durante las 24 horas el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de ambas aceras sobre las avenidas de la Ciudad donde habitualmente está prohibido estacionar en días hábiles de 7 a 21", a excepción de algunas avenidas, informó en un comunicado.