Palazzo quiere afiliar a la Asociación Bancaria a los empleados de todas las fintech

El líder del gremio bancario avisó que exigirá lo mismo a las más de 130 empresas fintech que operan en el país. 

Sergio Palazzo (Foto: WEB)
Sergio Palazzo (Foto: WEB)

La Asociación Bancaria, gremio que representa a los empleados de los bancos públicos y privados en la Argentina, le pedirá a Mercado Pago y a las más de cien empresas fintech que operan en el país que afilien a sus empleados.

Así lo confirmó el lunes Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria. El gremialista considera que deben ser encuadrados en el sindicato todos aquellos trabajadores que comercialicen servicios financieros.

El sindicalista hizo referencia a Mercado Pago –subsidiaria de Mercado Libre- pero el gremio irá por todas las nuevas plataformas, incluyendo firmas de crédito on-line que se financian con su propio capital, modelos de crédito P2P y plataformas crowdfunding.

En la Argentina hay en la actualidad unas 133 empresas fintech, de la cuales siete de cada diez se crearon en los últimos cinco años al calor del avance de la tecnología y la experiencia de los usuarios y clientes, que buscan facilidades para obtener créditos.

En ese escenario, Palazzo confirmó que buscará afiliar a todos los trabajadores de estas plataformas. "Vamos por la regulación y el encuadramiento de los trabajadores de todas las empresas que ofrezcan servicios financieros", expresó en declaraciones a CNN Radio.

Estas compañías, entre las que Mercado Pago está entre las más grandes, comprenden áreas como financiamiento colectivo, inversiones, blockchain & cryptomonedas, seguridad informática, seguros, pagos, préstamos y transferencias.

En la Argentina hay en la actualidad unas 133 empresas fintech. En la imagen Marcos Galperin, director ejecutivo de Mercado Libre (Foto: EFE/Naiara Bellio)
En la Argentina hay en la actualidad unas 133 empresas fintech. En la imagen Marcos Galperin, director ejecutivo de Mercado Libre (Foto: EFE/Naiara Bellio)

Según Palazzo, “las empresas fintech no afrontan en la actualidad los mismos costos operativos e impositivos que los bancos, lo que genera una competencia despareja y provoca la pérdida de puestos de trabajo en el sector bancario”.

Por ello, evaluó el sindicalista, corresponde que si una empresa vende servicios financieros esté encuadrada dentro del convenio colectivo que regula al sistema bancario, y que tiene sentado en frente a la Asociación Bancaria.

El dirigente bancario y jefe de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) -que integran unos treinta sindicatos muy críticos de la actual conducción de la CGT- conduce un sindicato que actualmente tiene unos 90.000 afiliados.

"Vamos a reclamar por la incorporación de todos esos trabajadores a nuestra asociación gremial", dijo Palazzo. Y señaló que irá por las "buenas" a pedirle a la empresa Mercado Libre que "regularice" la situación de sus trabajadores y si no consigue una respuesta favorable, irá por las "malas" con el "juicio de encuadramiento correspondiente".

Por la corresponsalía Buenos Aires