Tensión en el Obelisco: la policía evitó que las agrupaciones sociales instalen una "carpa refugio"

Desde la agrupación social intentaron pasar colchones, lo cual fue reprendido por la policía, que arrojó gas lacrimógeno. 

Tensión en el Obelisco (Foto: Twitter)
Tensión en el Obelisco (Foto: Twitter)

Un momento de tensión se vivió en el Obelisco cuando organizaciones sociales quisieron instalar una "carpa refugio" para que personas en situación de calle puedan dormir y comer. Los oficiales lograron impedirlo y dos personas terminaron detenidas.

Hubo un encuentro cara a cara entre manifestantes y agentes de la Policía de la Ciudad. La protesta alcanzó momentos de tensión cuando la policía lanzó gases lacrimógenos para impedir el avance de los manifestantes, que respondieron con piedras. Por este hecho dos manifestantes fueron detenidos por oficiales de la policía de la Ciudad.

El incidente, según informó TN, se produjo cuando desde la agrupación social intentaron pasar colchones, lo cual fue reprendido por la policía, que arrojó gas lacrimógeno. Los manifestantes contestaron arrojando piedras y la tensión fue en aumento hasta que un manifestante fue reducido en el piso, y luego introducido dentro de un carro de asalto.

De acuerdo a un comunicado, la carpa iba a tener la capacidad para albergar a 80 personas e iba a ser instalada por organizaciones como Proyecto 7, MP La Dignidad, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Aunque los voceros explicaron que las agrupaciones no tenían ningún tipo de permiso previo para instalar la carpa en el Obelisco. "Estamos haciendo una actividad solidaria de distribución de comida absolutamente pacífica y sin interrumpir un solo carril en la Plaza de la República. Este es el ejercicio de un derecho constitucional", remarcó Juan Grabois, dirigente de la CTEP.

Horas más tarde, al lugar llegó el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, que habló con las dos partes para poder llegar a un acuerdo. "Mañana se va a realizar una reunión de un representante de la organización con funcionarios. Se acordó que no se va a instalar la carpa. Este fue uno de los pedidos que hizo Marcelo D'alessandro, el Secretario de Seguridad. Lo que sí, se van a instalar ollas para dar de comer", informó, en diálogo con TN.