Alberto Cormillot le respondió a la familia de Maxi Oliva: "No hubo abandono de persona"

El médico salió a aclarar la situación luego de las declaraciones del padre del primer campeón de "Cuestión de peso".

Alberto Cormillot le respondió a la familia de Maxi Oliva: \
Alberto Cormillot le respondió a la familia de Maxi Oliva: \

Maxi Oliva, el primer campeón de "Cuestión de peso", murió el fin de semana y su familia apuntó contra el doctor Alberto Cormillot al denunciar abandono de persona por parte del Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas que lleva su nombre.

Ante esta acusación, Cormillo se defendió. "¿Cómo voy a abandonar a alguien que hacía dos años que no veía? Maxi fue atendido en la clínica todas las veces que lo necesitó. En 2017 se lo internó en el centro hospitalario de Malvinas porque había aumentado mucho de peso y ahí tenemos toda la complejidad necesaria para tratarlo", explicó al diario Clarín.

Maxi Oliva, el primer ganador de "Cuestión de peso".
Maxi Oliva, el primer ganador de "Cuestión de peso".

En "Confrontados" (El Nueve) Carlos Oliva, el papá del participante fallecido, apuntó contra el médico y su equipo al desmentir que su hijo abandonado su tratamiento. "Maxi llegó a un acuerdo para ir una vez por semana a Malvinas con una ambulancia que lo venía a buscar y llevaba", contó.

Y Cormillot le respondió: "Maxi se fue por el cumpleaños de su hijo y pidió externarse porque adujo que extrañaba mucho a su familia. Después empezó a venir en forma irregular. Esto ocurrió durante 2018 también".

Asimimo, el padre de Maxi hizo referencia a que necesitaba una ambulancia para movilizarse desde su casa en Lomas del Mirador para volver a hacer el tratamiento, pero que nunca se la autorizaron.

"No es así, sino que se le pidió que el municipio de La Matanza, donde él vivía, autorizara la ambulancia porque el municipio de Malvinas Argentinas no podía hacerse cargo del traslado", contestó Cormillot al ser consultado por Clarín.

Entre otras acusaciones, Oliva dijo: "Me enviaron un mensaje que él tenía su cama después de una semana, ¿no es una vergüenza?. Me revienta cuando dicen que era un rebelde, ¿y lo dejamos morir porque era un rebelde? ¿Con eso nos justificamos, Cormillot?".

"Pareciera que yo soy el responsable del sistema de salud del país, de la provincia o de los municipios pero no es así. Te cuento cómo fue el tema: el viernes pasado a las 14.30 recibo un primer llamado de su médico el Dr. Vallejo, quien me solicita que lo interne en Malvinas. Le pedí que desde el municipio se formalizará el pedido al municipio de Malvinas, y le expliqué que ni bien estuviera la autorización, yo lo impulsaba a nivel médico. No soy una autoridad que pueda manejar el sistema de salud de una manera autónoma", aseveró Cormillot.

Y agregó: "El día 6 a la mañana el municipio de matanza se comunicó con Basílico, secretario de Salud, que estaba al lado de intendente y él mismo dio la orden que se lo trajera. A los 40 minutos ya estaba la cama y estaba la ambulancia autorizada a ir a buscarlo. Pero en ese momento Maxi falleció".

"Comprendo la tristeza de la familia, que la están transformando en enojo. Eso también es comprensible. Pero Maxi tenía un grado de obesidad muy grave con un riesgo aumentado para su salud", manifestó Cormillot.

"La Clínica de Nutrición y Salud y el Centro de Malvinas hicieron todo lo humanamente posible para salvar la vida de Maxi. Desafortunadamente la medicina no es abundante en recursos para pacientes de este sobrepeso y el sistema de salud no está preparado para este tipo de pacientes", completó.