Una encuesta realizada por la agencia Picodi lanzó datos reveladores sobre los hábitos y preferencias de los viajeros en Argentina.


Según datos de la Organización Mundial de Turismo, la cantidad de turistas internacionales alcanzará los 1,8 mil millones de personas para el año 2030. La industria del turismo genera aproximadamente el 10% del PBI mundial y ese número no parece detenerse. Esta tendencia genera fenómenos como el “sobreturismo” en ciudades como Cerdeña o Venecia.

Aún en tiempos de crisis económica, las vacaciones siguen siendo el momento esperado por todos y todas, por lo que el ahorro, la planificación, los costos y los diversos destinos son factores de análisis a la hora de organizar un viaje.

En Argentina, no se escapa a estas estadísticas, motivo por el cual, la agencia Picodi realizó una encuesta para estudiar el comportamiento de argentinos a la hora de vacacionar.

Bodegas argentinas

Radiografía del turista argentino Uno de los datos más impactantes de esta encuesta es que el 38% de los argentinos no logran separar el trabajo de la vida personal y están dispuestas a realizar tareas laborales durante las vacaciones. Este dato refleja cierta incapacidad para alcanzar una real desconexión de la rutina y la vida cotidiana.

La elección del destino turístico depende de diversas variables (económicas, laborales, gustos personales, etc) y es, indudablemente, el punto de partida para la organización del esperado descanso. Lo cierto es que el 87% de los argentinos prefiere pasar sus vacaciones en el país, siendo la costa atlántica el punto turístico que más visitantes recibe. El 13% restante elige algún destino en el exterior. Entre los países más visitados se encuentran Brasil, Estados Unidos, España, Chile y Uruguay.

Pese a ser la época del año con precios más elevados, el 46% de los encuestados prefiere viajar en temporada alta, mientras que el 23% lo hace en temporada baja. El 31% restante elige un término medio.

La duración del período vacacional también ha sido objeto de análisis por la encuesta. ¿Los resultados? Más de la mitad de los argentinos (el 58%) se toma alrededor de una semana. Los afortunados que pueden irse de viaje más de dos semanas corresponden al 14%, mientras que el 11% realiza viajes relámpago de menos de una semana y el 17% de alrededor de dos semanas.

Montaña argentina

Son pocos los que pueden relajar y desconectarse de la rutina con frecuencia. De hecho, el 55% solamente viaja una vez al año, mientras que el 24% lo hace menos de una vez. Solamente el 16% puede realizar travesías dos veces al año y el 5% más de dos.

A la hora de elegir compañeros de ruta, la elección preferida es la familia (el 59% de los encuestados), el 19% con la pareja, el 18% con amigos y solo el 4% viaja en soledad.

La organización de las vacaciones suele ocuparnos mucho tiempo, por lo que muchas personas eligen hacerlo con antelación o delegar esas tareas a una agencia de viajes. Sin embargo, estos últimos son los menos, ya que el 15% de los argentinos arma sus vacaciones a través de agencias, mientras que el 85% se encargar de organizar sus propios viajes. Este grupo sostiene que se pueden encontrar precios más accesibles si lo hacen por su cuenta.

Playa argentina

El 87% prefiere conocer un nuevo destino, mientras que el 13% restante repite sus destinos favoritos. La playa suele ser el paisaje natural más elegido (42%), seguida de cerca por las visitas a lugares cultural e históricamente interesantes (40%) y vacaciones con actividades que requieren mucha movilidad (18%).






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