Google homenajea al médico René Favaloro, inventor del by pass, a 96 años de su nacimiento

La empresa de Silicon Valley catalogó el suyo como uno de los inventos más relevantes en la historia de la humanidad.

Favaloro.
Favaloro.

Google homenajea a un argentino con su doodle de hoy: se trata del médico René Favaloro, creador del procedimiento del by pass coronario, catalogado por la empresa como uno de los inventos que cambiaron la historia de la humanidad.

El doodle de Favaloro (Google)
El doodle de Favaloro (Google)

La fecha es por el aniversario 96 del nacimiento del cirujano que introdujo en la práctica clínica la cirugía de derivación coronaria en 1967 y que, desde entonces, salvó incontables vidas.

Favaloro nació en La Plata en 1923 y trabajó los primeros 12 años de su carrera en Jacinto Arauz, una comunidad agrícola donde construyó un quirófano, creó un banco de sangre, formó enfermeras y educó a los pacientes para prevenir enfermedades.

René Favaloro
René Favaloro

Luego se formó por años en Estados Unidos: trabajó en la Clínica Cleveland junto a Mason Sones, pionero de la cineangiografía, la lectura e interpretación de las imágenes coronarias y ventriculares. Allí ideó la técnica que lo haría pasar a la historia y salvar cientos de vidas. La primera operación en la que aplicó su procedimiento fue el 9 de mayo de 1967.

A comienzos de la década del 70, de vuelta en Argentina, Favaloro fundó su Fundación en Buenos Aires. Hasta la actualidad allí se enseñan las técnicas del cirujano y se atienden pacientes. Favaloro murió en Buenos Aires el 29 de julio de 2000.

MOSAIQUISMO EN HOMENAJE A FAVALORO
MOSAIQUISMO EN HOMENAJE A FAVALORO