Nagashibay Zhusupov trabajó en el lugar y luego fue "olvidado" por el gobierno de Rusia. La producción de HBO le recordó los hechos y no pudo soportar la angustia.


El 26 de abril de 1986, una serie de explosiones en la central nuclear de Chernobyl, en Rusia, causó la expulsión a la atmósfera de grandes cantidades de materiales radiactivos. Miles de personas trabajaron en el lugar para sofocar el incendio que se generó, y luego para reducir las consecuencias. Muchas de ellas murieron o quedaron afectadas de por vida.

La cadena HBO lanzó este año una serie que evoca lo ocurrido, y que generó mucha controversia, además de calar hondo en quienes sobrevivieron a aquella tragedia. Nagashibay Zhusupov es uno de los héroes de Chernobyl, y luego de ver la serie tomó la determinación de quitarse la vida.

Zhusupov, de 61 años, fue uno de los alrededor de 600 mil liquidadores que trabajaron para minimizar las consecuencias del desastre nuclear. Por mucho tiempo vivió “descuidado de las autoridades” pese a haber servido en el reactor número cuatro de la planta nuclear de Chernobyl después de la explosión.

Tras ser condecorado por el gobierno, quedó en el olvido. Se vio obligado a trasladar a su esposa y a sus cinco hijas a un albergue lleno de personas y sólo recibía 180 dólares mensuales. “Nagashibay se sintió engañado, pese a haber sido uno de los primeros en llegar a la planta nuclear de Chernobyl sin saber a lo que se atenía”, manifestaron sus amigos.

La historia del héroe de Chernobyl que se suicidó tras ver la serie sobre la tragedia

El hombre se lanzó del techo de un edificio de cinco pisos en Aktobe, Kazajstán. Su cadáver fue encontrado por los vecinos. “Cuando nos pusimos a ver la serie de HBO no pudo contener las lágrimas. Allí debe haber pensado en el suicidio y lamentablemente lo llevó a cabo”, relató su hija Gaukhar.





Comentarios