La joven de 27 años cayó desde un segundo piso y sufrió fracturas múltiples. El avión sanitario que necesita cuesta unos 100.000 dólares.


Una joven de 27 años, que sufrió una tremenda caída de un primer piso en la isla de Holbox (México) y se quebró un hombro, la pelvis, el sacro y le provocó desplazamiento de cadera, necesita ayuda para regresar al país y someterse a una operación.

Celeste Daniela Cevasco, licenciada en Turismo y Hotelería, está en México desde marzo, y su plan era seguir viajando, e incluso llegar a Australia, pero un terrible accidente se interpuso, y ahora debe someterse a una operación muy costosa y por eso su familia pide ayuda.

“Mi hija tiene riesgos, puede producirse una infección en la cadera y que no pueda volver a caminar. Quiero llevarla a la Argentina ahora mismo, estoy pidiendo ayuda a quien fuera, el consulado, a la aseguradora y a cualquier persona que nos quiera dar una mano“, contó a Clarín su mamá, Liliana, que el lunes viajó a México para estar con su hija, que está internada en la Hospital Quirúrgica del Sur.

Ceeste Daniela Cevasco, accidentada en Holbox, México (Clarín)

El domingo a la madrugada, Celeste volvió de trabajar y cuando llegó al departamento que alquila en Holbox, se dio cuenta de que se había olvidado las llaves. Entonces quiso ingresar por la terraza del segundo piso, y deslizarse hasta su ventana, en el primero. “Serán dos metros y medio, no más. Ella debió haber calculado con sus pies, tanteó, hizo pie en un mosquitero que estaba roto. Calculo que pisó mal y cayó”, repasó una amiga, que vive con ella, Florencia Losada.

La atención médica en la isla es muy precaria. Según explicó Losada: “Primero no hay ambulancia, Celeste fue trasladada en un patrullero; tampoco hay camillas, se improvisó una con maderas… y en la sala de emergencias donde le hicieron las primeras curaciones no había gasas“.

Ceeste Daniela Cevasco, accidentada en Holbox, México junto a su amiga Florencia Losada (Clarín)

Si bien el consulado argentino se mostró a disposición en el caso, tienen como política no colaborar con dinero en “casos particulares como este”. Por otro lado, de la asistencia de viaje que Celeste había adquirido, Euro American Assistance, solo anticiparon que reembolsarán los gastos diarios que genere el accidente.

El traumatólogo que atiende a Celeste le dijo a la familia que “lo mejor es que se la opere de la cadera en Buenos Aires por un tema de costos”, pero el viaje en avión se ve imposibilitado por su delicado estado de salud. “La solución es que sea trasladada en un avión sanitario”, explica Liliana, y calcula el costo en 100.000 dólares.

El papá de Celeste, Daniel Cevasco, detalló la desesperante situación que atraviesa. “Todos los ahorros que tenía eran 2.000 dólares, que se los llevó mi señora a México. Y en la caja de ahorro tengo 40 mil pesos, y creo que la gente colaboró, hasta ahora, con unos cuarenta mil pesos más”.

Ceeste Daniela Cevasco, accidentada en Holbox, México (Clarín)

La cuenta para colaborar es una caja de ahorro en el banco ICBC cuyo CBU es 01505429/01000120507479.

Clarín se comunicó con Celeste. “Me duele todo, no sé cómo sentarme. Intento recordar cómo pasó todo, pero no logro recordar. Hoy lo único que quiero es viajar a la Argentina y operarme allí y rehabilitarme allí. No hay nada mejor que mi país cuando uno se siente mal”, dijo la joven.





Comentarios