Por Reverso


Una imagen con el rostro del dirigente social Juan Grabois circula en redes sociales junto a la siguiente frase, que le adjudican supuestamente en declaraciones al diario La Nación: “Los refugios que tiene la ciudad son fachos, obligan a la gente a bañarse, a levantarse temprano y a cumplir horarios”. La publicación fue compartida unas 6.000 veces. Sin embargo, Grabois nunca dijo estas palabras a ese ni a ningún otro medio argentino, según pudo comprobar Reverso.

La imagen circula en Facebook y en Twitter (1, 2, 3 y 4) con la frase que adjudica a Grabois en supuestas declaraciones a La Nación. “Cada vez que abre la boca es para decir una estupidez”, comenta un usuario. “Pero este piensa que tienen que dormir hasta las 12 hs y vivir de planes, mientras el resto trabajamos. Qué desastre si este tipo entra en el próximo gobierno. Difundir lo que dijo”, escribe otro.

El mismo material circuló por WhatsApp, según hicieron llegar algunos usuarios al número de Reverso (+54 9 11 3182-3655):

Captura de pantalla realizada el 16 de julio de 2019 de mensajes de WhatsApp recibidos por Reverso.

Grabois es fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y referente del Frente Patria Grande, que desde el año último busca ganar espacios políticos en la Argentina. Algunos referentes del bloque, cercano al kirchnerismo, integran las listas del Frente de Todos, que lidera la fórmula Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, precandidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia argentina, respectivamente. Sin embargo, Grabois no se postula para ningún cargo en los comicios de 2019.

El 9 de julio último, el Frente Patria Grande intentó instalar una carpa para dar refugio a las personas sin techo en el icónico Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, lo que derivó en incidentes con la policía y en declaraciones de repudio del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Captura de pantalla realizada el 15 de julio de 2019 de una publicación en Twitter.

Sin embargo, la frase sobre los refugios para las personas sin techo que se viralizó y se adjudica a Grabois no aparece en las 375 notas de La Nación que mencionan al dirigente social, según el resultado de una búsqueda de Google dentro del sitio web de este medio. Una búsqueda general de la frase en Google tampoco arroja ningún resultado. La búsqueda de “Juan Grabois” junto al término “refugios” tampoco lleva a la frase que circula en las redes.

En una búsqueda más acotada, a partir de un relevamiento realizado por la agencia de análisis de medios Global News Group, Reverso pudo comprobar que Grabois tampoco dijo estas palabras a ningún medio de comunicación entre el 9 y el 10 de julio, es decir, después de los incidentes en el Obelisco por la instalación de una carpa para dar refugio.

La foto que acompaña el texto, con el rostro de Grabois, fue tomada del video de una entrevista realizada en Infobae por el periodista Luis Novaresio en octubre de 2017, pero en ella Grabois no hace referencia alguna a los refugios que la Ciudad de Buenos Aires ofrece a las personas sin hogar.

Contactado por Reverso, Grabois negó haber expresado las palabras que se viralizaron. “Claramente yo nunca dije eso”, sostuvo.

El dirigente, crítico del funcionamiento de estos refugios, añadió que su movimiento social ha puesto en marcha albergues de emergencia en la ciudad de Buenos Aires, además de iniciativas con ollas populares.

Consultado por otras publicaciones falsas que circulan en redes sociales sobre su figura, Grabois expresó: “En los últimos dos meses hay ataques muy fuertes hacia movimientos sociales y hacia mí en particular, no solo en redes sociales, sino de funcionarios de la más alta jerarquía del Estado”. Además, consideró que “la intención es demonizar a las organizaciones sociales”.

En conclusión, según el relevamiento realizado por Reverso, las publicaciones son falsas, el dirigente social argentino Juan Grabois no dijo a ningún medio: “Los refugios que tiene la ciudad son fachos, obligan a la gente a bañarse, a levantarse temprano y a cumplir horarios”.

Autora: Nadia Nasanovsky. Edición 1: Elodie Martinez. Edición 2: Juan José Domínguez. Edición 3: Laura Zommer. Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.





Comentarios