Irán anunció que arrestó a 17 espías de la CIA y a varios ya los condenó a muerte

Según las autoridades iraníes, los detenidos no estaban en contacto entre ellos sino que cada uno se comunicaba con un agente de Estados Unidos.

LAN01. LANGLEY (EE.UU.), 17/09/2017.- Fotografía sin fecha cedida hoy, domingo 17 de septiembre de 2017, por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos de una funcionaria llevando documentos oficiales en el vestíbulo del edificio principal de la CIA en Langley (Virginia). La temible Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, cumple este lunes setenta años de misiones ultrasecretas que harían las delicias del mejor thriller. EFE/CIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS eeuu langley  edficio sede de la CIA
LAN01. LANGLEY (EE.UU.), 17/09/2017.- Fotografía sin fecha cedida hoy, domingo 17 de septiembre de 2017, por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos de una funcionaria llevando documentos oficiales en el vestíbulo del edificio principal de la CIA en Langley (Virginia). La temible Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, cumple este lunes setenta años de misiones ultrasecretas que harían las delicias del mejor thriller. EFE/CIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS eeuu langley edficio sede de la CIA

La Inteligencia de Irán anunció este lunes que detuvo a 17 ciudadanos iraníes que trabajaban como espías para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y que algunos de ellos ya fueron condenados a muerte.

Estos espías formaban parte de una red de espionaje cibernético estadounidense que fue desmantelada por Irán hace algún tiempo, según revelaron el mes pasado las autoridades de ese país.

El jefe del antiespionaje del Ministerio de Inteligencia de Irán, cuyo nombre no es público, dijo este lunes en una rueda de prensa que aquellos que "habían colaborado consciente y deliberadamente (con la CIA)" fueron entregados al Poder Judicial y condenados a muerte o a "largas" penas de prisión.

El agente indicó que los sentenciados a la pena capital, de los que no dio la cifra exacta, fueron encontrados culpables de "corrupción en la tierra", un cargo que la jurisprudencia islámica castiga generalmente con la horca.

Los 17 detenidos no estaban en contacto entre ellos sino que cada uno se comunicaba con un agente de la CIA, y eran empleados en "centros del sector privado sensibles y vitales" del país, como por ejemplo del área nuclear y militar, explicó el agente.

Todos ellos recopilaban "información clasificada" y habían sido entrenados por oficiales de la CIA sobre cómo establecer una comunicación segura desde el interior de Irán hacia el extranjero.

Los espías contaban con documentos de identidad falsos, que la CIA ha dado la orden de eliminar tras ser desmantelada la red de espionaje, según los servicios secretos iraníes.