Martina Gusmán, sobre su vida fuera de la actuación: "Coordino un taller en la cárcel de Ezeiza"

La protagonista de "El Marginal" habló sobre su lado académico y social.

Martina Gusmán. (Web)
Martina Gusmán. (Web)

La actriz Martina Gusmán, protagonista de "El Marginal", dejó por un rato la actuación y habló sobre su vida privada. En una entrevista con Ciudad, la actriz que interpreta a "Ema" en la serie carcelaria contó que le falta poco para recibirse de psicóloga.

​"Ya terminé todas las cursadas. Rendí los últimos cinco finales en estas semanas y lo que me queda es la tesis así que a fin de año me recibo de licenciada en Psicología, en la Universidad de Palermo", reveló.

"La fui haciendo de a poco la carrera, ya llevo como ocho años. Obviamente, en el medio tuve un montón de cosas. Siempre la hice para mí, nunca tuve apuro, pero es algo que me acompañó siempre la inquietud social. Es más, cuando empecé actuación, estaba entre eso y psicología. Después, efectivamente seguí con actuación, pero siempre estuvo el tema social", agregó Gusmán sobre su lado académico.

Asimismo, la actriz contó que desde muy chica militó en villas: "Hace varios años que soy voluntaria en Fundación Sí, de Manu Lozano, donde hago un montón de tareas relacionadas con la inclusión social. Y un poco en función de mi experiencia en la película Leonera, que filmé hace ya más de diez años y estuve un año entrevistándome con mujeres detenidas, hubo algo ahí que terminó de formar en mí la necesidad de hacer algo relacionado con lo social que ya no sea solamente desde el mundo de la ficción. Porque si bien un montón de los proyectos en los que actúo tienen una comunicación social, necesitaba algo más plasmado en la realidad y ahí fue que decidí empezar a estudiar psicología. Pensando más desde el plano de la psicología comunitaria. No me imagino en una cuestión de psicología clínica".

En tanto, Gusmán contó que coordina una taller en la en la cárcel de Ezeiza. "Es de adquisición de habilidades sociales para gente que está en el último tramo de su condena, a punto de salir en libertad. Es un poco ver qué pasa con la reinserción social, con el arte como disparador. Son distintos disparadores artísticos que van provocando reflexiones sobre el afuera. La verdad es que me tiene súper entusiasmada, estoy muy contenta", manifestó.

"Son 12 encuentros semanales, es de tres meses concretamente y ya termina ahora en julio. Es una especie de taller modelo para ver si funciona y, en función de eso, ver si armamos un programa que se pueda reproducir y repetir en otros penales", explicó la actriz.

"En el penal son todos fanáticos de El Marginal, absolutamente todos. Obviamente, lo incluí dentro del taller. Lo que hice en el primer día de presentación, una de las temáticas que quería trabajar era la discriminación, la autodiscriminación y la estigmatización. Entonces empecé a hablar sobre mí y les decía 'ustedes no me están viendo a mí, están viendo el personaje de la serie. Están viendo a la actriz, lo que ustedes se construyen de mí y creen que yo soy en función del rótulo que ustedes me ponen. Y no es distinto de lo que ustedes sienten que les pasa con el afuera. Que les ponen un rótulo de 'preso'. Bueno, ustedes me ponen el rótulo de 'Ema', y yo puedo tener algunas cosas en común con el personaje, pero no tiene nada que ver con lo que soy yo, Martina", completó Gusmán.