El titular de Aerolíneas Argentinas no descartó demandar al gremio de pilotos

Luis Malvido dijo que es inadmisible que APLA use los activos de la compañía para hacer campaña política.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, no descartó iniciar una demanda judicial contra la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), luego de que se supiera que pilotos de la compañía, pertenecientes a ese gremio, leyeron al final de algunos vuelos un comunicado en el que cuestionaron la política aerocomercial del Gobierno nacional.

Mientras tanto, Pablo Biró, titular de APLA, denunció que la intención de su sindicato es hacer pública la situación crítica que vive el sector pero que desde el Gobierno pretenden "censurar" su libertad de expresión.

"Estamos lejos de una demanda judicial contra el gremio pero no descarto nada en este momento, porque la situación es grave", sostuvo Malvido este miércoles en radio La Red y señaló que pidieron informes a los pilotos para saber "cuál es el tamaño del daño que están causando".

Malvido afirmó que al leer ese mensaje, los pilotos están afectan a los pasajeros, a quienes tienen de “rehén” en el momento en el que están desembarcando.

"Es inadmisible que se usen nuestros activos y los de todos los argentinos para una campaña política, en este caso partidista, apoyando al kirchnerismo y en contra del Gobierno", señaló Malvido y agregó que piensan "avanzar" contra APLA en particular. "Ellos dieron la instrucción a los pilotos de leer el comunicado, quienes muchas veces tienen que cumplir las órdenes del sindicato incluso contra su voluntad ", agregó.

"APLA dio la instrucción de que el comunicado se lea cuando el motor está apagado y las puertas abiertas, y (dicen) que por eso no estaría afectando la seguridad del vuelo. Siendo cierto, a priori, sí está afectando las reglas que dicen que no pueden dar ningún mensaje de índole personal, como sería en este caso", concluyó Malvido.

Biró, por su parte, afirmó que "con desesperación queremos hacer pública una situación y pretenden censurar nuestra libertad de expresión".

"Hacemos asambleas, salen a matarnos; hacemos manifestaciones en Aeroparque, nos mandan infiltrados de los Servicios a pudrir las marchas; salimos con campañas en las redes sociales, nos mandan ejércitos de trolls pagos por el Gobierno. Ahora, se nos ocurrió leer el comunicado para darle visibilidad al reclamo sin afectar ningún vuelo, y ya salen con que van a perseguirnos", manifestó el sindicalista.

"Decirnos partidarios es de una bajeza tremenda. Nadie habla que los compañeros de Avianca, Andes, Lan Argentina que ven peligrar sus puestos de trabajo", concluyó Biró.

Un conflicto de larga data

Este conflicto viene escalando desde hace meses y enfrenta a dos posturas irreconciliables. El Gobierno quiere una política de cielos abiertos y los gremios dicen que eso generará despidos en el país porque las aerolíneas locales no pueden competir con las extranjeras.

Según APLA, la empresa LAN Argentina le transfirió rutas a sus sedes en Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil, que tienen empleados de esos países.

"Esto va a escalar y va a terminar muy mal porque (el Gobierno) no nos da otra alternativa", había dicho Biró, luego de convocar a asambleas informativas el viernes 4 de julio, que provocaron decenas de vuelos demorados en el comienzo de un fin de semana largo y que fue el último enfrentamiento fuerte entre su gremio y el Gobierno.

Para los aeronáuticos, existe una crisis en el mercado aerocomercial que "ya produjo centenares de despidos sin ninguna reinserción laboral posible". Aseguran que las low cost no solo no palían la situación sino que "se están yendo".

"Avianca dejó de operar y dejó 500 familias en la calle", detalló Biró e indicó que el caso de la compañía Andes es similar: redujo a la mitad sus empleados.

La respuesta del Gobierno nacional a las asambleas fue tajante. Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, dijo que Biró es un "dirigente kirchnerista" con intencionalidad política en el marco de la campaña electoral.

El jefe de APLA rechaza ser un militante kirchenerista. Y señala que ni siquiera Aerolíneas Argentinas se salva: "El 2019 va a terminar con 200 pilotos menos y desprogramando el 30% de su flota de largo alcance como parte del achicamiento del área internacional".