Es cierto que Bolsonaro fue declarado huésped de honor en Santa Fe, pero no fue el único

Por Reverso.

Del 15 al 17 de julio últimos se realizó en la ciudad de Santa Fe la LIV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados. En ese marco comenzó a circular en Twitter y WhatsApp la captura del decreto oficial en donde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe declara huésped de honor al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Sin embargo, la Gobernación (Frente Progresista Cívico y Social) no condecoró sólo a Bolsonaro sino a todos los presidentes que asistieron a la Cumbre, es decir, a los mandatarios de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Además, esta distinción suele ser una práctica protocolar.

Lo que circuló en redes sociales

Si bien la noticia de que Bolsonaro fue declarado huésped de honor circuló primero en el microclima político santafesino y en grupos de WhatsApp, referentes nacionales como Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y periodistas como Cynthia García se hicieron eco del hecho y también difundieron lo mismo (en algunas publicaciones se habló de "ciudadano ilustre" y no de "huésped de honor"), sin aclarar que todos los presidentes fueron distinguidos y no sólo el de Brasil. Ambos mensajes fueron retuiteados más de 500 veces y acumularon más de 2 mil "Me gusta", según los datos de Twitter.

En Facebook también aparecieron publicaciones que señalaron que "Bolsonaro había sido declarado huésped de honor en Santa Fe", pero que no aclararon que todos los participantes de la cumbre recibieron esa mención, entre ellas una de Octavio Crivaro, precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda (ver acá y acá).

"El derechista Bolsonaro visita Santa Fe y el gobernador Lifschitz lo declara huésped de honor. ¿Qué clase de progresismo le da la bienvenida a este defensor de la dictadura militar, racista, misógino y homofóbico?", escribió Crivaro.

Qué fue lo que pasó

El gobernador Miguel Lifschitz (FPCyS) nombró huésped de honor a todos los presidentes presentes en la Cumbre del Mercosur y no solamente al de Brasil (ver acá). Efectivamente, los decretos declararon "huésped de honor a los presidentes de la Nación Argentina, Mauricio Macri; del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales; de la República Federativa del Brasil, Jair Messias Bolsonaro; la República de Chile, Miguel Juan Sebastián Piñera; de la República del Paraguay, Mario Benítez; y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez".

Es cierto que Bolsonaro fue declarado huésped de honor en Santa Fe, pero no fue el único
Es cierto que Bolsonaro fue declarado huésped de honor en Santa Fe, pero no fue el único

Según el sitio web oficial del gobierno provincial, "dicho reconocimiento responde a que la investidura de los ilustres visitantes merece destacarse y que se le brinden los reconocimientos que sus cargos exigen".

Tras la consulta de Reverso, desde el área de Ceremonial del Gobierno de Santa Fe señalaron que estas distinciones "se tratan de un acto de cortesía" y que están reguladas por el artículo 72 inciso 4) de la Constitución provincial.

Además, estas distinciones del Gobierno de Santa Fe suelen ser una práctica protocolar. Un ejemplo similar se dio en 2011, cuando el entonces gobernador de Santa Fe, Hermes Binner (FPCyS) -de un signo opositor y enfrentado al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria)- entregó el mismo reconocimiento a la ex presidenta, quien en marzo de 2011 ejercía el final de su primer mandato.

Autoras: Lucía Medina, Magdalena Artigues y Carolina Robaina. Edición 1: Laura Zommer. Edición 2: Cecilia Becaria. Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.