El economista Guillermo Calvo y la posible vuelta de Cristina Kirchner: "Va a aplicar el ajuste con apoyo popular"

También, opinó que otros cuatro años del actual presidente le permitirá a los inversionistas tener más tiempo para sacar su dinero.

GUILLERMO CALVO. (FOTO:DYN/PABLO MOLINA).
GUILLERMO CALVO. (FOTO:DYN/PABLO MOLINA).

Guillermo Calvo, economista argentino y académico de la Universidad de Columbia, hizo un análisis sobre las elecciones que se aproximan en la Argentina y consideró que, en el caso de vencer a Mauricio Macri, "Cristina (Fernández) va a aplicar el ajuste con apoyo popular".

"Cristina va a aplicar el ajuste con apoyo popular, culpando al gobernante previo", opinó Calvo en diálogo con DF. Y agregó: "No estoy a favor de Cristina ni de su gente, pero debo reconocer algo: si sube Cristina, ella puede mirar para atrás y decir 'miren el lío que nos dejó este hombre. Ahora yo tengo que hacer el ajuste que él debió hacer y que no hizo'".

A su vez, el economista aseguró que si asume Macri "los inversionistas tienen más tiempo para sacar su plata, porque Macri no ha mostrado ninguna capacidad de manejar esta situación".

Además, con vista a las elecciones, cree que existe la posibilidad de que los Fernández ganen en primera vuelta. "Ante la aparición de José Luis Espert, le puede sacar votos a Macri. Entonces, de repente los Fernandez ganan en primera vuelta", expresó el hombre al que le ofrecieron ser ministro de Economía durante los gobierno de Carlos Menem y Eduardo Duhalde.

Asimismo, manifestó que "hay que hacer cosas que son políticamente muy impopulares, que sólo se va a poder hacer si se rompe la economía".

"El tema central de la Argentina es la credibilidad. Entonces, nadie está haciendo planes de inversión ambiciosos. La inversión está colapsada y uno no puede echarle la culpa al gobierno; esto ya es un tema electoral", afirmó.

Sobre el pronóstico positivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación a la economía argentina, dijo que "las predicciones son simpáticas, porque no sé quién puede seriamente hacer una predicción y, además ojalá sea eso y nada más, porque hay lugar para una caída mucho más fuerte".

Y fue más allá: "Con respecto al drama que podríamos ver si de golpe viene un gobierno que dice "bueno, no le vamos a pagar al fondo", volvemos a jugar el juego de 2001. Eso sería muy fuerte".