De Vido pidió la prisión domiciliaria porque "transita" los 70 años, aunque aún no los cumplió

El argumento que utilizó el exministro para hacer la solicitud despertó discusiones en la Justicia.

El exministro de Planificación y precandidato a diputado nacional, Julio De Vido, pidió la prisión domiciliaria en el marco de la llamada causa del os cuadernos, pese a que recién en diciembre cumple 70 años, la edad necesaria para solicitar este beneficio.

Según argumentó la defensa del exfuncionario en el escrito que presentaron a la Justicia, De Vido está "transitando" los 70 años, pese a que todavía no cumplió esa edad.

El empresario Lázaro Baéz junto a De Vido. En el fondo, la expresidenta Kirchner. La foto fue tomada durante una de las audiencias de la causa "Vialidad". Crédito: JUAN MABROMATA / AFP.
El empresario Lázaro Baéz junto a De Vido. En el fondo, la expresidenta Kirchner. La foto fue tomada durante una de las audiencias de la causa "Vialidad". Crédito: JUAN MABROMATA / AFP.

"Este razonamiento, tan lógico como comprobable, remite a que cumplidos los 69 años, es decir, el traspaso de un total de 25.185 días aproximadamente, comienza el recuento del año 70 de vida, momento en el cual nos encontramos", afirmaron los abogados de De Vido.

Además de este argumento, afirmaron deberían darle este beneficio por padecer hipertensión arterial, úlceras, un nódulo en un pulmón y ser insulinodependiente.

Los cuadernos de Oscar Centenos, el excofer de Roberto Baratta (crédito La Nación).
Los cuadernos de Oscar Centenos, el excofer de Roberto Baratta (crédito La Nación).

"No hablamos aquí de libertad, mucho menos de los riesgos que deben ser analizados frente a la posible excarcelación del imputado, sino de la posibilidad de sostener dicha detención bajo criterios menos gravosos para su salud, que aseguren la dignidad de la persona y la ausencia de tratos inhumanos que generen un gravamen concreto al individuo por parte del Estado que debe, frente a toda arbitrariedad, defenderlo", expresaron.

En su reclamo, De Vido plantea su deseo de abandonar el penal de Marcos Paz e irse a una chacra que tiene el partido de Zárate (provincia de Buenos Aires) y usar una tobillera electrónica que habilite sus movimientos en un radio de 100 kilómetros.

Según trascendidos periodísticos, el juez Claudio Bonadio, a cargo de la causa, rechazó este pedido que ahora deberá ser revisado en la Cámara Federal.

De Vido y Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del ex Ministerio de Planificación son los únicos que tienen prisión preventiva por este expediente, en el que también está siendo investigada la expresidenta Cristina Kirchner, acusada de ser la jefa de la asociación ilícita.

Roberto Baratta.
Roberto Baratta.

De Vido ya fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por la tragedia del tren de Once. Además de estar procesado en la causa de los cuadernos de la corrupción, lo está por Yacimientos Carboníferos Río Turbio y es juzgado por supuestos delitos en la obra pública en Santa Cruz en el kirchnerismo.