Para el FMI, la Argentina "se está recuperando de la recesión del año pasado"

Para el director regional del organismo "se ha moderado la incertidumbre" y "la inflación ha empezado a descender a la vez que repunta la actividad económica".

Para el FMI, la Argentina \
Para el FMI, la Argentina \

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este lunes que "se ha moderado la incertidumbre en la Argentina" y que "la inflación ha empezado a descender a la vez que repunta la actividad económica", aunque aclaró que la situación aún es "vulnerable".

Así lo manifestó el director regional del organismo multilateral de crédito, Alejandro Werner, a través del reciente informe sobre Perspectivas para América Latina y El Caribe, titulado "Una recuperación Atascada".

"En Argentina, la economía está recuperándose gradualmente de la recesión del año pasado", remarcó Werner en el documento del FMI, donde se proyecta que la economía local se contraerá 1,3% este año.

Alejandro Werner y Nicolás Dujovne. (AFP)
Alejandro Werner y Nicolás Dujovne. (AFP)

Sin embargo, el Fondo prevé que en 2020 la economía se reactivará y acumulará en el año un avance de 1,1% "gracias al repunte de la producción agrícola y el restablecimiento gradual del poder adquisitivo de los consumidores, tras la marcada compresión de los salarios reales el año pasado".

"Se prevé que la inflación continúe descendiendo. Sin embargo, como la inflación ha sido más persistente, las tasas de interés reales deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo, lo que explica la revisión a la baja del crecimiento en 2020", auguraron.

Incluso, Werner resaltó en el informe que "en Argentina, la incertidumbre se ha moderado, y más recientemente la inflación ha empezado a descender a la vez que repunta la actividad económica".

Sin embargo, en conferencia de prensa aclaró que "la economía argentina está en una situación vulnerable" y que, para emprender una etapa de crecimiento sostenido, requiere de la "continuidad en la implementación de las políticas que están incluidas en el programa" que la administración de Mauricio Macri firmó con ese organismo para acceder a un megacrédito por 56.300 millones de dólares.

"El programa que es empleado en la administración del presidente Macri va a dar como resultado este proceso, pero eso no descarta que no haya otra combinación de políticas que complemente lo que está en el programa que pueda acelerar este proceso", aclaró ante la posibilidad de un recambio de gobierno a partir de las próximas elecciones presidenciales de octubre.

Al respecto, Werner indicó que en el FMI están "tratando de entender las posiciones de los distintos" candidatos presidenciales, con quienes ya comenzaron a mantener reuniones.

“Lo que percibí con los candidatos presidenciales es un profundo convencimiento de que hay que seguir transformando la economía argentina para que genere inversión, trabajo y se reactive la oferta de manera importante para crear los cimientos de una economía que tenga un crecimiento sostenible”, reveló.