Consenso Federal rechazó a la empresa a cargo del escrutinio provisorio

El apoderado del partido confirmó que pidió a la Cámara Nacional Electoral que se vuelva al sistema tradicional.

El apoderado de Consenso Federal, Daniel Pires, confirmó que su partido se sumó al pedido de la oposición a la Cámara Nacional Electoral de que no sea utilizado el sistema Smartmatic en las elecciones PASO del próximo 11 de agosto, al considerar que "no es seguro" porque podría devenir "en la manipulación de los datos del escrutinio provisorio".

El pedido del espacio encabezado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey se formalizó a horas de la convocatoria que realizará la Justicia Electoral a los diferentes partidos políticos, para formar parte del encuentro del Consejo de los Partidos Nacionales que debe realizarse obligatoriamente antes de cada elección y que se celebrará el primero de agosto.

En diálogo con El Destape, Pires pidió "que no se utilice el sistema de Smartmatic, al igual que lo solicitó el Partido Justicialista (PJ)" y que se "vuelva el sistema tradicional" frente a "la gran desconfianza expuesta por todos los partidos políticos".

En esa línea, explicó el temor de que "los resultados provisorios sean manipulados en un primer momento".

"Con el correr de los años, en la Argentina, el escrutinio provisorio se convirtió en una elección mediática. En un sistema donde se está queriendo polarizar entre dos fuerzas, tenemos que tener cuidado de no instalar una tendencia que después se quede", dijo Pires.

Añadió que "el escrutinio provisorio instala así el número (de votos) y es el que pone la tapa del lunes (de los diarios)" cuando en realidad "tenemos que tener cuidado de que lo que muestren, sean los resultados reales", advirtió.

En ese sentido, afirmó que "el Gobierno tiene control sobre qué mesas que va mostrando y puede poner primero las que le va mejor".

Por otra parte, argumentó con "el sistema de Smartmatic no está terminado" y que "no hay seguridad" porque "lo que mostraron en el simulacro, no es lo que se va a usar en las PASO".

Por este motivo, sobre el final de la entrevista, el apoderado instó a los diferentes partidos políticos a “tener una estructura paralela para ver si el Gobierno no está manipulando los datos”.