Servicio Cívico Voluntario: Milman afirmó que "de ninguna manera va a suplantar a la escuela"

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad explicó que se trata de una prueba piloto y se va a mantener el cupo inicial de 1200 vacantes.

En menos de 24 horas, 9000 jóvenes se inscribieron en el Servicio Cívico Voluntario y desde el Gobierno nacional manifestaron su "sorpresa" por la repercusión de la convocatoria.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, explicó que "seguramente aumente" el número de postulantes ya que la inscripción formal va del 1 de agosto y hasta el 25 del mismo mes, para el curso que va a iniciar a mediados de septiembre.

El funcionario detalló que el Servicio Cívico Voluntario, iniciativa de la cartera que encabeza Patricia Bullrich, "no viene a suplantar de ninguna manera a la escuela, ni al Ministerio de Educación".

"Está dirigido a jóvenes de 16 a 20 años y hemos firmado un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para darle terminalidad secundaria para poder poder motivar y estimular a un conjunto de jóvenes que a veces tienen dificultades para poder integrarse socialmente en las distintas ofertas que hoy existen en la Argentina", afirmó en declaraciones a TN Central.

En relación a las vacantes no remuneradas, Milman detalló que la iniciativa se lleva a cabo "con las partidas existentes". "El Presidente (Mauricio Macri) quiere que esto se incremente a 20 mil y posteriormente a 100 mil y con esta expectativa de la demanda me parece que el Presiente está en el camino acertado", dijo el funcionario.

A su vez, precisó que a los jóvenes se los va a capacitar en valores republicanos y democráticos así como también en cursos tradicionales y ofertas que "no son las comunes". "Como por ejemplo, aprender a guiar un drone para objetivos civiles, acercarse a un helicóptero, que puede estimular hacia el futuro a que piensen la posibilidad de ser pilotos y a trabajar con los caballos que tiene Gendarmería en equinoterapia", precisó.

Milman explicó que existe seis sedes en donde se van a llevar a cabo la iniciativa y que los jóvenes serán seleccionados de acuerdo a la cercanía de esos centros.

"También va a haber entrevistas personales para saber cuál es su motivación, cuáles son sus necesidades y en definitiva va a haber un comité de admisión para que podamos darle el servicio como corresponde", sostuvo el funcionario de Seguridad y agregó: "No queremos hacer nada sin control, queremos brindar un servicio que acompañe a estos jóvenes en su inserción al sistema escolar".

En este sentido, el funcionario explicó que si un joven se presenta sin terminar el secundario, se buscará ver primero cuáles son "las causas por las que ha abandonando la escuela" e "intentar promover que vuelva", ya que el programa tiene por objetivo a chicos que ni estudian ni trabajan.

"Podría cursar las materias que debe con los profesores que homologue el Ministerio de Educación de la Nación", precisó y afirmó que la Gendarmería es "una fuerza muy noble" y que, tanto los gendarmes como los civiles, "están capacitados para dar estos talleres".

Por Corresponsalía de Buenos Aires