Domingo Cavallo anticipó una corrida cambiaria si el Frente de Todos se impone en las PASO

El exministro de Economía analizó como será el futuro económico argentinos según quien se imponga en las primarias.

El exministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, advirtió que si las elecciones PASO favorecen a la fórmula del Frente de Todos, entonces es posible que haya una "corrida cambiaria".

"Si el resultado de las PASO insinúa un posible triunfo del Kirchnerismo en las generales, es posible que se produzca una corrida cambiaria antes de las elecciones de octubre, lo que acentuará las posibilidades de triunfo para la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner", afirmó Cavallo el miércoles en la última entrada de su blog personal, titulada: "En las PASO se juega el futuro económico de la Argentina".

Además, con una victoria del Frente de Todos en las elecciones generales de octubre, "se haya producido antes, o no, la corrida cambiaria y explosión inflacionaria, el precio del Dólar trepará todo lo necesario para producir una licuación de las deudas en pesos del sector público y del sector privado", vaticinó quien fuera ministro de Economía de los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001).

Cavallo junto a de la Rúa.
Cavallo junto a de la Rúa.

En caso de que Fernández sea el próximo presidente, según Cavallo tratará de que la "explosión devaluatoria e inflacionaria", con su correspondiente impacto en el poder adquisitivo, sea vista como responsabilidad del gobierno anterior de Mauricio Macri.

Por otra parte, Cavallo afirmó que "los estrategas económicos del kirchnerismo piensan que luego de esta explosión devaluatoria e inflacionaria, será posible implementar un plan de estabilización y crecimiento como el que aplicó Lavagna a partir del segundo semestre de 2002".

Sin embargo, "la reiteración de las políticas aplicadas entonces, en las actuales circunstancias, llevarán rápidamente a la hiperinflación".

En cambio, si la fórmula de Juntos por el Cambio, que encabezan Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, supera al Frente de Todos en las PASO, "es probable que la inflación se mantenga en el entorno del 2% mensual y la lenta reactivación de la economía continúe, con el precio del Dólar moviéndose desde 45 a 50 pesos en lo que resta del año".

Y si el presidente Macri obtiene su elección, "se abren para 2020 posibilidades de crecimiento con continuidad del proceso de desinflación", opinó Cavallo.

El exministro Cavallo durante un almuerzo en el Rotary Club. Crédito: DYN/PABLO MOLINA.
El exministro Cavallo durante un almuerzo en el Rotary Club. Crédito: DYN/PABLO MOLINA.

Sin embargo, el exministro manifestó que el Gobierno de Macri deberá hacer "cambios significativos en el régimen monetario" y eliminar "el sesgo anti exportador de la economía". Solo así, dice, en el 2020 la economía argentina podría crecer más del 1% y tener una inflación menor al 25%.

En caso de hacer esos cambios, "el crecimiento puede llegar a ser del 3% y la inflación del orden del 18%, resultados que darían al gobierno apoyo popular y político como para aprobar las tres reformas, la previsional, la laboral y la del Estado, que son imprescindibles para transformar a la estabilidad y al crecimiento en fenómenos permanentes", concluyó Cavallo.