El dólar ganó 52 centavos pese a la intervención oficial

La moneda estadounidense finalizó a $45,54 para la venta en el mercado minorista.

El dólar ganó 52 centavos pese a la intervención oficial. (EFE)
El dólar ganó 52 centavos pese a la intervención oficial. (EFE)

El recalentamiento del dólar a nivel global tuvo su correlato en el mercado interno, donde la divisa arrancó el mes con un significativo salto, por el cual en momentos llegó a venderse por encima de la barrera de los $46. Y nuevamente, el despertar de la demanda obligó al Central a extremar sus intervenciones.

La ola compradora se hizo presente desde el inicio de la sesión: en el mercado minorista, el billete verde arrancó la jornada con un salto de 53 centavos. Fue la reacción de la plaza local a los avances del dólar en todos los mercados internacionales, que expusieron la insatisfacción de los grandes inversores financieros que esperaban que la Reserva Federal de los Estados Unidos aplicara un recorte más agresivo en sus tasas de interés.

En las pizarras de bancos y de casas de cambio, la moneda estadounidense finalizó a $43,30 para la compra y a $45,54 para la venta, con un avance de 52 centavos desde el cierre anterior. Quedó en su máximo nivel desde el 10 de junio e incluso en algunas entidades, pasado el mediodía, llevó a ofrecerse por encima de la barrera de los $46.

En el sector mayorista, el incremento fue de 48 centavos y no fue mayor gracias a las intervenciones oficiales en los mercados de futuro y a la nueva suba que habilitó el Banco Central que conduce Guido Sandleris en las tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) en pesos.

“A tono con el movimiento del dólar en el resto de los mercados, en la plaza local la divisa norteamericana se afirmó desde el arranque y volvió a superar la cota de los $ 44 por unidad”, indicó el operador de cambios Gustavo Quintana. El dólar mayorista finalizó a 44,36 pesos.

Ante la situación, la autoridad monetaria aceptó elevar 0.248 puntos porcentuales el rendimiento promedio de las Leliq, que quedó en el 60,648, su máximo nivel desde el 3 de julio.