Caso Pérez Volpin: la fiscal pidió cuatro años de prisión para el endoscopista y tres para la anestesista

Al igual que la querella, también solicitó inhabilitación del título profesional por diez años. Hoy se conocerá el veredicto.

Audiencia donde se conocerá el veredicto del juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin. (Rolando Andrade)
Audiencia donde se conocerá el veredicto del juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin. (Rolando Andrade)

Luz Castany, la fiscal en el juicio por la muerte de la legisladora porteña y periodista Débora Pérez Volpin, pidió este viernes en la última jornada del juicio "4 años de prisión más costas y 10 años de inhabilitación" para el endoscopista Diego Bialolinkier y "3 años en suspenso e inhabilitación de 10 años" para la anestesista Nélida Puente.

Castany aseguró que se trata de "los casos más gravosos de negligencia" en su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 8 de Capital Federal, que encabeza el juez Javier Anzoátegui.

"Ambos cometieron una infracción al deber de cuidado. No advirtieron el peligro de lo que estaban haciendo cuando debían representárselo", indicó la fiscal.

Castany tomó la palabra tras el alegato de la querella, que solicitó 4 años y cinco meses de prisión para el endoscopista y 3 años en suspenso para la anestesista . Además, también pidió que los profesionales de la salud estén inhabilitados para ejercer durante un período de 10 años.

Por otra parte, la fiscal adhirió a la posición de la querella con respecto al encubrimiento por parte de la clínica.

"Han entorpecido la investigación", dijo Castany y afirmó que realizarán una presentación contra la clínica en la secretaría de Salud de la Nación por infracción a la ley de trazabilidad de elementos médicos por el limado del endoscopio utilizado durante el procedimiento.

Encargado de realizar la autopsia, el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema había señalado que la muerte de la periodista fue "violenta" y que "hubo una perforación instrumental del esófago".

Noticia en desarrollo