La insólita aparición del VAR en una liga donde no se aplica

El accionar del árbitro en el encuentro entre Bolívar y Always Ready por la primera división del futbol boliviano desató la polémica.

VAR (Foto: captura).
VAR (Foto: captura).

La llegada de la tecnología al fútbol ha dividido las aguas entre los distintos personajes que componen su mundo. Algunos lo aplauden, otros lo abuchean. Sin embargo, no todas las ligas del mundo (y mucho menos todas las divisiones) tienen habilitado el sistema denominado VAR. Por eso, llamó la atención su aparición en la primera división de Bolivia, cuando allí no se aplica.

En el encuentro por la quinta fecha del torneo entre Bolivar y Always Ready, el árbitro Raúl Orosco sancionó un penal en favor de estos últimos. La curiosidad radicó en que en primera instancia no había percibido la mano del defensor Juan Orellana, y cambió su parecer tras dialogar con el linea. Una vez dentro del campo de juego nuevamente, comenzó a hacer el gesto del VAR. Ante su claro error, se detuvo a la mitad de la seña, se llevó la mano al audífono y dictaminó la pena máxima,

El detalle no pasó desapercibido, y fue duramente criticado en las redes sociales. Sin embargo, con el beneficio de un tiro desde los doce pasos sobre el último minuto de adición que le hubiese permitido el empate, el remate de los locales dio en el palo. Otro grosero error aconteció en aquel momento: hubo una clara y marcada invasión por parte del Bolivar.

La policía terminó ingresando al campo de juego para evitar mayores inconvenientes. Sin embargo, el director técnico del visitante, que acabó ganando por 1-0, terminó echándole mas leña al fuego. Acercándose a los fanáticos de su equipo, César VIgevani esgrimió: ''¡Ni así nos van a ganar!''. Además, acompañando sus dichos, hizo referencia con sus manos a un robo.