Falleció Toni Morrison, la primera mujer afroamericana en ganar el Nobel de Literatura

Ferviente defensora de los derechos civiles, la estadounidense que pereció a sus 88 años retrataba en sus obras la vida de la población negra.

(Reuters)
(Reuters)

La escritora estadounidense Toni Morrison, primera mujer afroamericana que ganó un premio Nobel de Literatura, falleció el último lunes a los 88 años en un hospital de Nueva York, según anunció este martes la casa editorial Alfred A. Knopf en su cuenta de Twitter.

"Sus narrativas e hipnótica prosa han dejado una marca indeleble en nuestra cultura. Sus novelas dominan y demandan nuestra atención. Son trabajos canónicos y, más importante, libros que los lectores siguen amando", expresó Sonny Mehta, el director de la firma.

Toni Morrison con Barack Obama (Foto: Reuters).
Toni Morrison con Barack Obama (Foto: Reuters).

Fue autora de un total de once novelas durante su trayectoria, que dispuso "al servicio de la literatura: escribiendo libros, leyendo libros, editando libros, enseñando libros. Se me ocurren pocos escritores de las letras estadounidenses que escribieran con más humanidad o amor por el lenguaje que Toni", agregó Mehta.

La mujer, fiel representante de la narrativa estadounidense creada por escritores negros, ganó el Nobel en 1993, el Pulitzer de ficción en 1988 y, tras una carrera de seis décadas, deja un legado con títulos que destacan por su humanidad, como "Beloved", "Song of Solomon", "Mercy" y "Jazz".

Barack Obama entregando a Toni Morrison con una ''Medalla de la Libertad'' en la Casa Blanca (Foto: AP).
Barack Obama entregando a Toni Morrison con una ''Medalla de la Libertad'' en la Casa Blanca (Foto: AP).

El estilo de Morrison sobresalía por la construcción de los personajes, especialmente mujeres, y el lenguaje, que la escritora afroamericana situó por encima del argumento, del que dijo que es como "el armario donde vas colocando vestidos y vestidos, que son los personajes, los que de verdad me interesan".

El prestigioso galardón otorgado hace 26 años lo obtuvo tras la publicación de un ensayo en el que defendía a Anita Hill, la joven negra que denunció por acoso sexual al juez Clarence Thomas. Siendo la octava mujer en obtener esa condecoración, además de la primera en ser negra, la Academia sueca destacó la "fuerza visionaria" y el "peso poético" de la obra de Toni Morrison.