Robo multimillonario en la Casa de Moneda de México

El caso tomó relevancia en las redes sociales al ser vinculado con el asalto ficticio de la versión española del organismo en la famosa serie ''La Casa de Papel''.

Casa de Moneda de México (Foto: Azteca Noticias).
Casa de Moneda de México (Foto: Azteca Noticias).

Un grupo armado asaltó este martes la Casa de Moneda de México, ubicando en el céntrico Paseo de la Reforma de la capital, y robó monedas de oro con un precio estimado (aún por confirmar) de más de 50 millones de pesos (2,5 millones de dólares).

"Hubo un asalto en Casa de Moneda de México. En cuanto tengamos más detalles con mucho gusto les informamos", expresaron fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Mientras tanto, empleados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ya se encuentran hablando con las autoridades sobre lo ocurrido, según informaron a EFE. Además, explicaron que podría haber complicidad por parte de algunos trabajadores.

De acuerdo con algunos medios, el robo habría consistido en la extracción de hasta 1.500 centenarios, moneda que se acuñó por primera vez en 1921 para conmemorar el primer Centenario de la Independencia Mexicana.

En 1931 se suspendió su circulación, reanudándose en 1943 debido a la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época. Pese a que no es una moneda de uso corriente, sí se comercializa y es muy codiciada en el mundo del coleccionismo.

Centenarios (Foto: Prensa Libre).
Centenarios (Foto: Prensa Libre).

No se trata del primer robo en la institución. En julio de 2018, durante su remodelación, fue asaltado por al menos cuatro hombres que se llevaron monedas antiguas con un valor estimado de tres millones de pesos (unos 153 mil dólares).

El suceso ha estallado en redes sociales en los últimos minutos, donde muchos equiparan el delito con el llevado a cabo en la serie de Netflix "La Casa de Papel", donde un grupo de ladrones perpetúa atracos similares gracias a la mente brillante del personaje apodado El Profesor.