Anmat sacó de circulación dos medicamentos: uno había sido falsificado en Chaco

La entidad difundió un número para comunicarse en caso de poseer unidades de estos productos.

Medicamentos
Medicamentos

Dos medicamentos fueron sacados de circulación por disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Uno por irregularidades en la fabricación y el otro por estar falsificado.

El primero es "Omeprasec / Omeprazol 20 mg. Cápsulas duras. Envase de 100 blisters x 15 unidades. Certificado N° 38740″, un producto para tratar úlceras gástricas y de duodeno que fue retirado de circulación por problemas en su fabricación.

Medicamentos farmacias
Medicamentos farmacias

"La medida fue adoptada luego de detectarse que el lote fue elaborado con una composición y tamaño no aprobados por la autoridad sanitaria, y liberado con control de calidad deficiente", explicó Anmat.

También adelantaron que están "realizando el seguimiento del retiro del mercado, y recomienda a la población que se abstenga de utilizar las unidades correspondientes a la partida detallada".

Por otro lado, se retiraron del mercado 24 unidades de Keytruda (pembrolizumab 100 mg/4ml) Lote 8302605A01, ya que habían sido falsificadas en Chaco y tenían los precintos de seguridad violados y pegados con cinta adhesiva.

La diferencia en los envases (Web)
La diferencia en los envases (Web)

Además, el envase primario era diferente al original, y no tenían las etiquetas de trazabilidad.

"Al desconocerse las condiciones en las que fueron manipulados, se recomienda, en caso de poseer alguno de los productos con las características mencionadas, no aplicarlo y ponerse en contacto con Anmat Responde al 0-800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs", difundió Anmat.