No, esta foto no es del acto de campaña de CFK en San Juan en julio pasado

Por Reverso

Una publicación compartida más de 5.000 veces en redes sociales muestra la imagen de una parrilla en el piso, con centenas de chorizos, y asegura que fue tomada en la provincia de San Juan, en el estadio en el que el 26 de julio último se presentó la precandidata a vicepresidente del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, esto es falso: la misma fotografía circula en las redes sociales al menos desde el 20 de marzo último, aunque Reverso no logró precisar dónde ni cuándo fue tomada.

"Atrás del Estadio Aldo Cantoni esperando la llegada de la candidata a Vice presidente por el 'Frente Todos' Cristina Fernández", dice el texto incrustado en la imagen que muestra los chorizos (sic). La imagen con el texto circula desde el 27 de julio en Facebook (ver acá) y en Twitter (ver acá y acá).

"Tentempié para la gente que fue 'espontáneamente' en micros a ver a la jefa de la banda. San Juan 26/7/19", se lee en la entrada publicada por la página de Facebook No vuelven más. La foto de perfil de la cuenta es una imagen de la ex presidenta (2007-2015), precandidata del Frente de Todos a la vicepresidencia en las elecciones de octubre próximo, que fue alterada para hacer que sus manos aparezcan teñidas de rojo.

El 26 de julio último, Fernández de Kirchner encabezó un acto en el estadio Aldo Cantoni, en la provincia de San Juan, en el oeste del país. En los más de 500 comentarios de la entrada que se volvió viral, los usuarios expresan su indignación por la supuesta prueba de que quienes asistieron al evento no lo hicieron por convencimiento, sino a cambio de choripanes.

“¡En esa foto está parte de nuestro dinero, robado por los k!”, escribe una usuaria, que agrega un emoticón de enojo al lado de su mensaje. “Es la única manera que la siguen, por el chori VAGOS”, escribe otra. “El choripán es el precio de tu voto y tu dignidad”, comenta una tercera usuaria.

Sin embargo, una búsqueda de la imagen en Google permite verificar que circuló en los últimos meses en redes sociales (ver acá, acá y acá), a veces en México. La misma foto también circuló como meme.

La publicación más antigua, encontrada gracias a las herramientas Who Posted What y Tweetdeck, es del 20 de marzo último. Reverso intentó comunicarse con la usuaria que publicó esta entrada pero no obtuvo respuesta hasta el momento.

En conclusión, la imagen no fue tomada en julio último en San Juan antes de un acto de campaña de la precandidata del Frente de Todos, ya que circula en las redes al menos desde hace cuatro meses antes.

Autora: Nadia Nasanovsky. Edición 1: Laura Zommer. Edición 2: Nausícaa Palomeque. Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.