Comenzó la veda electoral por las PASO 2019: qué acciones quedaron prohibidas

La Cámara Nacional Electoral recordó las actividades que quedaron vetadas por las elecciones primarias de este domingo.

Urna electoral. (Web)
Urna electoral. (Web)

Desde las 8 de la mañana de este viernes comenzó a regir la veda electoral por las PASO 2019 y los candidatos, según lo establecido por el Código Nacional Electoral (CNE), tienen totalmente prohibido realizar determinadas actividades de campaña.

Pero, ¿qué acciones quedaron vetadas? Tal cual indica el apartado 71 del Código Electoral, dentro de las prohibiciones que establece la veda se destaca la de "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo" a las 18 del próximo domingo.

Asimismo, tampoco se podrá "publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre".

En ese mismo sentido, no está permitido "admitir reuniones de electores", "ofrecer o entregar boletas", ni abrir "organismos partidarios" en un radio de 80 metros de una mesa de votación.

urna electoral
urna electoral

También quedaron prohibidos "los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado".

Por otro lado, desde las 0 del domingo y hasta las 21 de ese día no podrán estar abiertas "las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas".