En la antesala de las PASO, fuerte subas de bonos y acciones

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó acumuló un salto diario de 7,8%.

Banco Central de la República Argentina
Banco Central de la República Argentina

Los principales activos bursátiles de la Argentina registraron fuertes subas este viernes y así se desacoplaron de la tendencia global, en la antesala en la previa de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo.

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó acumuló un salto diario de 7,8%, con el que terminó ubicándose en 44.287 puntos. El rumbo lo determinaron los fuertes saltos que registraron los papeles de los sectores financiero y energético.

En la plaza local, la acción del Banco Macro ganó 9,7%; la del Grupo Galicia, 9,9%; la del Supervielle, 7,9%; la de Pampa Energía, 10%; y la de YPF, 7,9%, entre otras.

El monto negociado en acciones locales finalmente ascendió a $1.800 millones, un 129% más que la rueda previa.

Incluso la misma tendencia determinó el destino de las posiciones de las empresas argentinas que se negocian en Nueva York, conocidas técnicamente como ADR. Esos títulos bursátiles registraron saltos generalizados de hasta 11,1%, como fue el caso de Loma Negra.

Y también se destacaron los buenos rendimientos de los ADR de Banco Macro (10,5%); Banco Francés (8,4%); Banco Supervielle (8,5%); Grupo Galicia (9,4%); y Pampa Energía (9,7%), entre otros.

La sesión también se caracterizó por los alentadores saltos que afrontaron los bonos dolarizados de la Argentina. El Bonar 2024 saltó 2,1%; el Discount Ley Argentina 2033, 2%, y Bonar 2037, 1,29%.

"En títulos públicos también tuvimos un volumen record, con fuertes alzas en los bonos en dólares de largo plazo", describió el analista bursátil Eduardo Fernández.

La suba de los bonos se tradujo en una baja del Riesgo País de la Argentina. El indicador que elabora el banco estadounidense JP Morgan retrocedió 3,9% y quedó en 860 puntos básicos.

(REUTERS/Lee Jae-Won)
(REUTERS/Lee Jae-Won)

Contenido, el dólar finalizó la semana a $46,54

El dólar avanzó este viernes apenas 8 centavos respecto a la sesión previa y finalizó a $46,54 para la venta en el mercado minorista, según el promedio que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Es que la autoridad monetaria volvió a intervenir para desalentar cualquier recalentamiento de la demanda interna que sume presión sobre la divisa, que esta semana volvió a moverse al tono de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

La autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris habilitó hoy otra suba en las tasas de interés que ofrece a través de las Letras de Liquidez (Leliq) en pesos. El Central permitió un salto de 0,326 puntos porcentuales en esos rendimientos, que en su versión promedio quedaron en el 63,706% anual.