Donde informarse y debatir sobre política más allá de la veda por las PASO

Una serie de plataformas y aplicaciones buscan fomentar el "voto informado".

Se habilitó el padrón definitivo para las elecciones 2019 (Foto: web)
Se habilitó el padrón definitivo para las elecciones 2019 (Foto: web)

Para fomentar la participación ciudadana en las elecciones de este domingo, un grupo de organizaciones del tercer sector presentó distintas herramientas para llevar el debate político a temas concretos que preocupan a la ciudadanía argentina.

Las iniciativas van desde herramientas para promover el voto informado, plataformas que facilitan la comunicación con los postulantes, hasta aplicaciones interactivas para orientar al votante, según detallaron en la presentación del documento "Tiempo de veda: callan los candidatos, hablan los ciudadanos".

Así, las organizaciones buscan ser "un puente para que los votantes logren incidir en las agendas de candidatos y candidatas" de cara a las elecciones presidenciales. "Porque el tiempo de veda es una oportunidad para hablar de política más allá de lo partidario", precisaron

Cuáles son las iniciativas

Change.org. La plataforma internacional de peticiones, con sede en Argentina, lanzó "Elecciones 2019", sitio que reúne peticiones de ciudadanos y ciudadanas vinculadas con lo político y electoral. Además, ofrece la posibilidad de que los propios candidatos y candidatas puedan responder los pedidos y reclamos.

(Foto:Web Change.org)
(Foto:Web Change.org)

Fundación Conocimiento Abierto. A través de la iniciativa "Yo voto informado", la fundación busca que los ciudadanos se informen sobre los integrantes de las fórmulas presidenciales y sus propuestas. A su vez, se puede comparar las respuestas que brindaron los candidatos y si existe o no similitudes entre ellos.

Democracia en Red.  La organización conformada por activistas, programadoras y científicas sociales presentó "Causas Comunes", iniciativa que busca poner en agenda ciertos temas que le preocupan a la ciudadanía y estimular así el debate democrático. También proponen pedirles a los candidatos compromisos con respecto a las políticas sobre drogas, transparencia, derechos laborales, con perspectivas amplias, inclusivas y diversa.

Economía Femini(s)ta. La organización que nació en 2015 con el objetivo de visibilizar la desigualdad de género a través de la difusión de datos elaboró la herramienta "FeminIndex", con la que busca mapear cuál es el compromiso de los diferentes candidatos en los temas que hacen a la agenda feminista.

(Foto: Web Feminindex)
(Foto: Web Feminindex)

Directorio Legislativo. La ONG apartidaria puso a disposición la plataforma #Elecciones2019 que se materializará en peticiones concretas a candidatos, a través de Change.org, para que den a conocer sus declaraciones juradas, tal como están obligados por ley a partir de la formalización de las candidaturas, tras las PASO. Las peticiones estarán disponibles para firmar a partir del próximo martes.

Poder Ciudadano. Desde la entidad tienen previsto presentar la iniciativa "Dinero y política: observatorio para el control de gastos de campaña", con la que realizarán un seguimiento de los gastos de campaña para contrastarlos con las declaraciones que realicen a la justicia los partidos políticos. Así, observarán gastos como publicidad en vía pública, gastos en internet, traslados de candidatos, locaciones para actos, alquiler de servicios técnicos, entre otros.