Salario mínimo, Ganancias y AUH: una por una, las medidas económicas que anunció Macri

Incluyen rebajas y devolución de impuestos, congelamiento de tarifas de combustibles y suba de las ayudas sociales.

Mauricio Macri. Crédito: Andres Delia.
Mauricio Macri. Crédito: Andres Delia.

El presidente Mauricio Macri anunció las medidas económicas que dispuso el Gobierno para paliar el impacto de la fuerte devaluación que sufrió el peso el lunes y sus repercusiones en el índice de inflación.

Según el documento que hizo circular Presidencia de la Nación, las medidas tienen un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos. Por otra parte, se aclaró que se asignarán partidas para la atención de estas erogaciones sin afectar el objetivo de resultado primario establecido en el Presupuesto.

Las diez medidas incluyen desde rebajas y devolución de impuestos, congelamiento de las tarifas de combustibles por 90 y suba de las ayudas sociales, entre otras.

Los trabajadores que pagan Impuesto a las Ganancias se verán beneficiados por un aumento del 20% en el mínimo no imponible  y en la deducción especial. Esta medida beneficia a 2 millones de personas e implica una mejora de unos 2.000 pesos mensuales.

Medidas económicas anuncias por el presidente Mauricio Macri by Via País on Scribd

También habrá una devolución de impuestos ya pagados durante el año de unos 12.000 pesos para una familia tipo (casado con 2 hijos), con un salario bruto de 80.000 pesos mensuales, aunque el cronograma de la devolución será fijado por la AFIP.

El nuevo mínimo no imponible del salario bruto será de 55.376 pesos mensuales para trabajadores solteros y 70.274 pesos mensuales para una familia tipo.

Por su parte, los trabajadores autónomos recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

También habrá una suspensión de los aportes personales durante septiembre y octubre para los trabajadores en relación de dependencia con salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales, con un tope de 2.000 pesos mensuales. La medida beneficia a unos 6,5 millones de personas y el Estado absorberá el costo fiscal.

Por otra parte, habrá exención del pago del componente impositivo del monotributo de la cuota de septiembre con un tope de 4.000 pesos mensuales, con el único requisito de pagar en tiempo y en forma.

Para los trabajadores informales y desempleados, habrá dos pagos extras de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de 1.000 pesos mensuales en septiembre y en octubre. Esta medida alcanzará a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la AUH.

Los empleados de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales (alrededor de 400.000 personas) recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos.

A ello se agregará la suba, por segunda vez en el año, del salario mínimo para unos 2 millones de trabajadores; el porcentaje final será definido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.

Por último, el Gobierno dispuso un congelamiento de las tarifas de los combustibles por 90 días.