El Gobierno confirmó el costo fiscal de las medidas: $40.000 millones

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, dio precisiones sobre las principales consecuencias tras los anuncios económicos del presidente Macri.

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El Gobierno nacional confirmó este miércoles que los recientes anuncios económicos que realizó el presidente Mauricio Macri implicarán un costo fiscal cercano a los 40.000 millones de pesos, pero remarcó que la utilización de esa partida "no afecta el cumplimiento del objetivo de resultado primario equilibrado establecido en el Presupuesto Nacional".

"Las medidas tienen un costo fiscal para el Estado Nacional cercano a los $ 40.000 M. Las mismas serán atendidas con los recursos adicionales derivados del nuevo escenario macroeconómico y, en caso de ser necesario, con la reasignación de partidas presupuestarias de programas no prioritarios. El paquete de medidas no afecta el cumplimiento del objetivo de resultado primario equilibrado establecido en el Presupuesto Nacional", detallaron fuentes oficiales ante la consulta de Vía País.

Los beneficios impositivos que anunció el presidente Mauricio Macri alcanzarán a las deudas de pymes y al pago de Ganancias para los casos de asalariados y autónomos, precisó el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP (Web)
Leandro Cuccioli, titular de la AFIP (Web)

"El Presidente escuchó a la gente el domingo. Se trata de resolver este muy cuesta arriba de la gente que no llega. Desde la Afip estamos implementando una decisión clara del Presidente", dijo el funcionario en declaraciones periodísticas.

Cuccioli precisó respecto de Ganancias para el caso de la cuarta categoría, es decir los asalariados que pegan ese impuesto, el mínimo se aumentó de los actuales 46 mil pesos bruto a 55 mil para los solteros sin hijos y de 60 mil a 70 mil para los casados con dos hijos Como el pago de Ganancias es anual y el aumento del mínimo será retroactivo al 1º de enero de este año, “cada contribuyente tendrá seguramente un crédito, lo que implica que en setiembre, octubre y noviembre próximos no pagues impuesto a las Ganancias”, dijo.

En ese sentido Cuccioli puso como ejemplo que ese “crédito” en el caso de un contribuyente con un bruto de 100 mil pesos será de unos 10 mil pesos.

AFIP. (Web)
AFIP. (Web)

Para los autónomos, que pagan los meses pares, habrá una reducción a la mitad para los que restan en el año, es decir octubre y diciembre, dijo el funcionario.

En el caso de las PyMes, unas 400 mil que están registradas, habrá tres medidas que alcanzarán tanto a las que tienen deudas con la Afip como a las que están al día.

Para las primeras, se aumentarán los planes de pago de deuda vencida: de los cinco años actuales (60 cuotas) a diez años, "refinanciando a una tasa ventajosa: poniendo el 1% de lo que se debe ahora, el resto será en cuotas", dijo.

La segunda medida es respecto de los embargos. "Se extenderá hasta 90 días para cualquier tipo de medida y habrá planes de pago por deuda vencida".

En el caso de las PyMes que están al día, los 6 planes de pago actuales de ocho cuotas cada uno se llevarán a 10, lo que según Cuccioli “equivale a un aumento del descubierto en un banco o a un aumento en el cupo de una tarjeta de crédito”.