Cómo afectaría en la economía la tensa relación entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro

Tras los resultados de las PASO, hubo declaraciones cruzadas que ponen en duda la relación con el principal socio de la Argentina. Qué papel juega el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Jair Bolsonaro. (REUTERS/Adriano Machado)
Jair Bolsonaro. (REUTERS/Adriano Machado)

La relación entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro comenzó con el pie izquierdo. Desde que se conocieron los resultados de las PASO, que dejaron a un paso de la presidencia al candidato del Frente de Todos, el mandatario brasileño advirtió que no quiere "hermanos argentinos huyendo" para su país y el ida y vuelta no cesa. Ahora bien, la pregunta es si esta disputa puede traerle consecuencias a la Argentina en materia económica y comercial.

Es que Brasil se ha consolidado como el principal socio comercial de la Argentina, a partir del lazo que forjó el presidente Mauricio Macri con Bolsonaro.

Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, una relación que empezó con el pie izquierdo. (AFP).
Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, una relación que empezó con el pie izquierdo. (AFP).

Sobre los frutos de esa relación, según un estudio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el comercio de la Argentina con Brasil representó el 22,8 por ciento durante 2018, el máximo valor desde 2013. No obstante, la balanza comercial con el país vecino fue deficitaria en 4.282 millones de dólares durante ese año.

Pero en los primeros cinco meses de 2019, Argentina registró un superávit comercial con Brasil por 211 millones de dólares, gracias a las exportaciones que se estima que fueron de USD 4.487 millones.

Incluso, de mantenerse esa tendencia superavitaria hasta fin de año, será el primer balance comercial favorable para la Argentina desde 2002.

El panorama a futuro es incierto, luego del planteo de Bolsonaro sobre el Frente de Todos y de la respuesta de Alberto Fernández, quien trató al presidente brasileño de "misógino" y racista".​

"Son choques de tipo personal. La relación tiene raíces estructurales, no hay discusión posible. Me preocupa el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Brasil se presta a aprobarlo en los primeros tres o cuatro meses del año que viene. Además, desde comercio exterior de Brasil dijeron que si la Argentina no ratifica el acuerdo, Brasil va a actuar en forma unilateral para reducir el arancel externo común", manifestó el analista Jorge Castro en diálogo con Vía País.

Sobre una posible ruptura entre Argentina y Brasil, consideró que "no hay marco ni posibilidad estructural".

El acuerdo con la Unión Europea fue un tema central en la relación Macri-Bolsonaro; incluso, la cumbre de mandatarios en Buenos Aires estuvo centrada en el fortalecimiento de la hermandad económica, con eje en la firma del tratado entre la Unión Europea y el Mercosur.

A su vez, ante la consulta de este medio, desde la consultora Abeceb consideraron que, teniendo en cuenta los resultados imprevistos de las PASO, "resulta muy prematura recalibrar los escenarios ante los posibles cambios en el punto de partida de los candidatos".