Baja el dólar y el Central le exige a los bancos que vendan una mayor cantidad

Las acciones subían casi 6% y los ADRs saltaban 15,1%; los bonos escalaban 20,3%; y el riesgo país descendía 10%.

El dólar rompió la barrera de los $49 tras los resultados de las PASO 2019. (Web)
El dólar rompió la barrera de los $49 tras los resultados de las PASO 2019. (Web)

El precio promedio del dólar estadounidense en los bancos públicos y privados de la Argentina se ubicaba en el mediodía de este jueves en los 52,63 pesos para la compra y 57,69 pesos para la venta, unos 4,49 pesos menos que en el cierre previo.

El Banco Central exigirá desde la semana que viene a los bancos a que vendan dólares en el mercado con un nuevo tope específico sobre la tenencia de billetes en efectivo y futuros, para que mejore la oferta privada y se estabilice la situación.

Los activos de la Argentina parecían este jueves tender hacia una parcial recuperación después de la sangría que sufrieron en las primeras 72 horas posteriores a las elecciones primarias del domingo pasado.

El precio del dólar en el Banco Nación retrocedía cuatro pesos, al pasar de 63 pesos en el extremo vendedor a los 59 pesos por unidad, en una jornada en la que reapareció parcialmente la oferta mientras la demanda se mostraba escasa.

Operadores de la city financiera porteña consultados por Vía País indicaron que el escenario de mayor estabilidad y recuperación parcial se daba después de que el mercado haya sobrereaccionado al resultado electoral.

Además, colaboró en el clima financiero y la generación de expectativas el mensaje político de colaboración que dieron el presidente Mauricio Macri y su principal contrincante en las urnas, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde operan grandes empresas de comercio exterior y bancos, el tipo de cambio bajaba 2,70 pesos hasta los 57,70 pesos en la punta vendedora.

El indicador Riesgo País, en tanto, retrocedía 10% hasta los 1.752 puntos básicos.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subían 1,19%, hasta los 30.278,13 puntos. Se registraban alzas de hasta el 5,79% para los papeles de la empresa Sociedad Comercial del Plata.

También mostraban una fuerte recuperación las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York. El Banco Francés subía 7%; el Banco Macro, mejoraba 6,8%; el Banco Supervielle ascendía 7,8%; y Central Puerto escalaba 11,6%.

En la misma línea, los papeles de la empresa Cresud mejoraban 2,7%; Edenor, 5,6%; el Grupo Financiero Galicia, 6,3%; Irsa, 14,5%; IRSA Propiedades Comerciales, 15,1%; y Pampa Energía, 7,7%.

Por otro lado, los bonos de la deuda soberana arrancaron la jornada en baja y luego rebotaban con fuerza: El Bonar 2020 ganaba 20,3%; el Bonar 2024 en dólares mejoraba 13%; el Discount subía 13,5%; el Bonar 2037, 12,4%; el Par descendía 14,7%; y el bono a cien años, 7,6%.