Ocurrió en China. El pequeño se descompensó y fue diagnosticado con una miocarditis fulminante.


Xiao Yu, un nene chino de ocho años, sufrió una descompensación cardíaca y fue reanimado por un equipo de treinta médicos que le practicaron maniobras de resucitación cardiopulmonar durante cinco horas. El pequeño sigue internado pero ya cuenta con asistencia tecnológica.

El curioso hecho se produjo el viernes pasado en el Hospital de Niños de Changzhou, al este de China. Xiao Yu había llegado con fiebre alta y un dolor agudo en el estómago, y luego de algunos estudios, determinaron que se trataba de una miocarditis fulminante.

Salvaron la vida de un niño con cinco horas de RCP

Luego de ser estabilizado, el nene sufrió arritmias y descenso abrupto de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial. Además, tuvo convulsiones y tres paros. Fue por eso que los médicos decidieron que era necesario utilizar maquinaria de asistencia cardíaca y de oxigenación extracorpórea, pero debían esperar a que se las enviaran desde Shanghái.

Mientras esperaban, Yu volvió a descompensarse y el equipo médico apeló a las maniobras de RCP para mantenerlo con vida. Según el portal China Daily, los 30 profesionales trabajaron en turnos de no más de dos minutos cada uno, durante alrededor de cinco horas.

Salvaron la vida de un niño con cinco horas de RCP

En total, se llevaron a cabo más de 30 mil compresiones, hasta que finalmente llegaron los aparatos necesarios. Ahora el pequeño continúa internado, aunque estabilizado gracias a la asistencia mecánica y a la labor de los médicos.

La miocarditis es una infección del tejido muscular que rodea el corazón, la cual causa insuficiencia cardíaca. Según Zuo Guojin, médico del hospital en el que internaron al nene, los severos síntomas de esta enfermedad son de evolución muy rápida, y su mortalidad es alta si no se atiende con mucha velocidad.




Comentarios