Cómo saber si tu crédito hipotecario UVA estará incluido en el congelamiento anunciado por el Gobierno

La fecha de escritura, el monto y la cotización de esa unidad determinarán el alcance de la medida.

Cómo saber si tu crédito hipotecario UVA estará incluido en el congelamiento anunciado por el Gobierno (Foto: imagen ilustrativa/web)
Cómo saber si tu crédito hipotecario UVA estará incluido en el congelamiento anunciado por el Gobierno (Foto: imagen ilustrativa/web)

Luego de la amplia derrota en las PASO y de la repentina suba en el precio del dólar, el Gobierno anunció la implementación de una serie de medidas para cuidar el bolsillo de los argentinos. Una de esas medidas es el congelamiento de la cuota de los deudores UVA hasta fin de año.

Este beneficio incluirá a aquellos que hayan tomado créditos hipotecarios para la compra de propiedades valuadas en hasta 140.000 UVAs. En tanto, quedarán excluidos quienes tengan más de una propiedad.

Los deudores pagarán en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre el mismo monto en pesos que abonaron en agosto. Para hacer la cuenta y chequear si corresponde el congelamiento de la cuota, hay que tener a mano el valor en UVA de la propiedad comprada y la fecha de la escritura.

Con ese dato, se debe chequear cuánto cotizaba la UVA ese día en la web de Banco Central. Luego habrá que multiplicar ese valor por 140.000 y el resultado reflejará el tope para ingresar al congelamiento del día en que escrituraste. Si el valor por el que se hizo la escritura es menor a ese techo, te corresponderá la cuota fija hasta fin de año.

Si la escritura fue realizada en dólares, será necesario establecer cuál era el tope en dólares equivalentes a esos 140.000 UVAs. Para eso, deberás consultar qué cotización tuvo el tipo de cambio el día en que se realizó ese acto, en la web del Banco Nación. Luego, se dividirá el valor en pesos por ese precio del dólar. Ese será el precio máximo en UVAs que ingresará al congelamiento.