Jair Bolsonaro volvió a criticar a Alberto Fernández y Lula da Silva salió a defenderlo

El presidente del país vecino dijo que si el candidato del Frente de Todos "crea problemas, Brasil sale del Mercosur" y el exmandatario lo cruzó.

Alberto Fernández, en apoyo a Lula da Silva. (EFE/ Hedeson Alves).
Alberto Fernández, en apoyo a Lula da Silva. (EFE/ Hedeson Alves).

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó los dichos de su ministro de Economía, Paulo Guedes, y volvió a referirse al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, en una relación que comenzó con el pie izquierdo. Pero en esta oportunidad, el exmandatario Lula da Silva, quien está preso hace más de un año por una causa de corrupción, salió en defensa del principal candidato opositor.

"Si crea problemas, Brasil sale del Mercosur", avisó Bolsonaro en referencia a un posible gobierno de Fernández. Incluso, volvió a alertar sobre un posible éxodo de argentinos en el caso de que Mauricio Macri no siga en el poder.

Jair Bolsonar. (AFP).
Jair Bolsonar. (AFP).

Es que desde el gobierno brasileño acusan a Fernández de agitar los ánimos en la relación entre las mayores economías de América del Sur, debido a la visita del principal candidato opositor a Lula en julio. En esa oportunidad, el exjefe de Gabinete que consiguió el 47 por ciento de los votos en las PASO había expresado que en Brasil no funcionaba el Estado de derecho.

“El actual candidato que está adelante en Argentina, que tiene de vice a Cristina Kirchner, ya estuvo visitando a Lula, ya dijo que es una injusticia que Lula esté preso, ya dijo que quiere rever el Mercosur. Entonces, Paulo Guedes, perfectamente afinado conmigo, por telepatía, ya dijo: ‘si (Fernández) crea problemas, Brasil sale del Mercosur’. Está avalado, sin ningún problema”, aseveró Bolsonaro.

En tanto, Lula criticó al mandatario brasileño que cuestionó a quien puede ser el próximo presidente argentino a partir del 10 de diciembre.

"Yo no puedo creer que un presidente de Brasil tenga la insensatez y la caradurez de hablar de su más importante aliado comercial y estratégico, porque Argentina tiene que ser tratada como un alianza estratégica, ofendiendo al pueblo argentino, ofendiendo al hombre que ganó las elecciones primarias, y aún ofendiendo al pueblo de Río Grande do Soul", expresó Lula en declaraciones a TVE Bahía.

Lula da Silva. ( AFP).
Lula da Silva. ( AFP).

Y continuó: "¿Qué piensa? ¿Piensa que lo bueno para la Argentina es Macri, que llevó la inflación a 74%? ¿El que llevó la deuda externa a 100 mil millones de dólares? ¿Qué piensa? ¿El que aumentó enormemente la cantidad de gente durmiendo en las calles de Buenos Aires?".

Es que Bolsonaro, quien no descartó un encuentro con Fernández, opinó que no confía en que el kirchnerismo "quiera seguir en esa línea de libertad y democracia". Y consideró que "esa gente cuando se apodera del poder, no quiere salir más. Siempre viviendo a costa de la cosa pública".

La buena relación de Lula da Silva con Alberto Fernández se forjó cuando el actual candidato a presidente era jefe de Gabinete de Néstor Kirchner. Incluso, el expresidente brasileño le había dicho al candidato presidencial durante su visita a la cárcel que su "próxima tarea será ganar la elección en la Argentina".