Impacto fiscal de las medidas proconsumo: la Rosada contradice a los gobernadores

El impacto fiscal de las medidas es de 51.800 millones de pesos para las provincias.

Alberto Fernández junto a los gobernadores en la UNR
Alberto Fernández junto a los gobernadores en la UNR

Los gobernadores se reunirán este miércoles en Buenos Aires para analizar una presentación judicial contra la Nación por el impacto en la coparticipación de las medidas pro-consumo anunciadas por el presidente Mauricio Macri, pero en la Casa Rosada desdramatizan la contienda.

En las provincias están preocupados porque con un escenario de recesión y caída real de la coparticipación ante una inflación del 54% anual, habrá una baja extra en los recursos debido a decisiones que tomó la gestión de Macri.

El IVA, Ganancias y el Monotributo son ingresos del fisco nacional que se coparticipan. Y el Gobierno aplicó cambios para generar un poco de alivio en esos sectores ante lo que se prevé será un rebrote inflacionario por la devaluación postelectoral del peso.

Los gobernadores analizan ir a la Corte contra medidas de Macri. (web)
Los gobernadores analizan ir a la Corte contra medidas de Macri. (web)

Según un análisis de la Comisión Federal de Impuestos –de la que participan los ministros de provincias- el impacto es de 51.800 millones de pesos. Pero en el ministerio de Hacienda rechazan esa cifra y señalan que el valor real es de 5.530 millones.

No obstante, dicen en Hacienda, 2.302 millones serán financiados por el Tesoro nacional. Por ello, la afectación a las provincias y la ciudad de Buenos Aires será de 3.228 millones de pesos, el equivalente al 0,2% de la coparticipación anual.

Mientras que para la Comisión Federal de Impuestos el impacto sobre Mendoza será de 1.148 millones de pesos, para el Gobierno nacional es de 134 millones de pesos, es decir, el 11,67% de lo calculado por los ministros provinciales de Economía.

¿Dónde radica la diferencia? Fuentes de los ministerio de Hacienda y del Interior consultadas por este medio explican que los gobernadores no están teniendo en cuenta el "recupero" que generará la reactivación económica que provocarán las medidas.

El Gobierno de Macri confía en que, por ejemplo, la rebaja del IVA en alimentos básicos llegará a los consumidores y no será absorbido por las cadenas comerciales, por lo que aumentará la demanda como nunca en los últimos dieciséis meses.

Pero los gobernadores no confían en lo expresado por el Gobierno y algunos pidieron que a la reunión de este miércoles se sume el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En su cartera respondieron que no estaba prevista la asistencia del funcionario.

En este contexto, hay gobernadores que plantean que si el Presidente no revisa las medidas otorgando algún tipo de auxilio financiero extra a las provincias, algunas no podrán pagar los salarios de los empleados públicos. Chubut y Santa Cruz están en situación de emergencia presupuestaria.

El encuentro, que fue autoconvocado por los mandatarios peronistas, será este miércoles a las 11 en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la calle San Martín 871 de la ciudad de Buenos Aires.

Si bien la reunión fue planteada por gobernadores afines al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, ya confirmaron su presencia el socialista santafesino Miguel Lifschitz; Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino; el misionero Hugo Passalacqua, de La Renovación; y el candidato a vicepresidente por Consenso Federal y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Reunión de Gobernadores. (web).
Reunión de Gobernadores. (web).

La nómina se completará con Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Juan Manzur (Tucumán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Sergio Casas (La Rioja); Lucía Corpacci (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Carlos Verna (La Pampa) y el electo Sergio Ziliotto; Mariano Arcioni (Chubut); Domingo Peppo (Chaco); y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

El misionero Passalacqua puso el grito en el cielo en las últimas horas. “No es justo que las provincias paguemos los errores de la Nación”, dijo en alusión a que el Gobierno tuvo que salir con medidas de emergencia para asistir a la población sólo porque leyó el resultado que dejaron las elecciones primarias, en las que el Frente de Todos se impuso por 15 puntos.

“Esto de los impuestos, para nosotros, para la Provincia es dramático. Cuando hablamos de Provincia estamos hablando de personas de carne y hueso y el recorte va a ser astronómico, nos quita 4 mil millones. Es un recorte enorme”, manifestó Passalacqua durante una entrevista brindada a la FM “Circus” de Posadas.