Qué es el ETIAS, el permiso que deberán tramitar los argentinos para entrar a Europa

Se solicitará de manera electrónica y será obligatorio a partir de 2021. Conocé los detalles.

Viajeros en el aeropuerto de Barajas, España (Foto: Javier Soriano/AFP)
Viajeros en el aeropuerto de Barajas, España (Foto: Javier Soriano/AFP)

A fines de abril, la Unión Europea (UE) aprobó un nuevo permiso que deberán solicitar quienes viajen a los países del continenten que conforman el Area Schengen. Se denomina ETIAS, siglas en inglés de Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, entrará en vigencia en 2021, y Argentina está en la lista de países obligados a solicitarlo.

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria. El solicitante deberá completar un formulario electrónico con sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

Area Schengen (Foto: web)
Area Schengen (Foto: web)

El objetivo es poner a cada solicitante bajo un "control de seguridad detallado" el cual hará una recopilación, seguimiento y actualización de la información que vayan generando los extranjeros a su paso por los países de la UE.

El espacio Schengen está conformado por 26 países entre los cuales están los destinos europeos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza. Los ciudadanos de países latinoamericanos que no requieren visa, podrán transitar libremente entre esos países una vez que se otorgue el permiso.

Qué es el ETIAS, el permiso que deberán tramitar los argentinos para entrar a Europa (Foto: imagen ilustrativa)
Qué es el ETIAS, el permiso que deberán tramitar los argentinos para entrar a Europa (Foto: imagen ilustrativa)

Los mayores de 18 años deberán abonar 7 euros, mientras que los menores están exentos del pago. El ETIAS tiene una validez de tres años, aunque quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante. "Una vez haya accedido al primer país, podrá visitar cualquier otro país dentro del espacio Schengen durante 90 días", explicaron.

El trámite tiene una demora estimada de 96 horas, aunque de ser requerida una revisión adicional, podría tardar hasta 2 semanas. En caso de que el ETIAS le sea negado a un solicitante, podrá presentar una apelación.