Tras los anuncios de Lacunza y Sandleris, el dólar cerró a $57 en el Banco Nación

El Gobierno está a la expectativa de cómo reaccionan los mercados. El riesgo país llegó a 1.905 puntos.

Las primeras palabras de Hernán Lacunza como ministro de Hacienda y la ratificación de la política monetaria que hizo el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, buscaron llevar estabilidad al mercado cambiario luego de la sacudida que se vivió la semana pasada.

Este martes, el dólar abrió con una suba de 1 peso y cotizaba a $53 para la compra y a $58 para la venta en el Banco de la Nación Argentina (BNA). La divisa estadounidense había cerrado el último viernes a $52 y a $57 en la pizarrra del BNA, respectivamente.

Distinta fue la situación en otros bancos como el Galicia, donde el precio de venta era este martes de $61.

En el mercado mayorista, los inversores negocian al alza, con un dólar a $55,70, y con un pronunciado descenso en las acciones en Wall Street.

Tanto Sandleris y Lacunza hablaron antes de la apertura de los mercados y fueron las espadas que usó el Gobierno del presidente Mauricio Macri para intentar comenzar esta semana con calma.

Lacunza, el flamante ministro de Hacienda tras la renuncia de Nicolás Dujovne, sostuvo que el peso no debería sufrir más devaluación tras el salto que tuvo luego de las elecciones primarias. En el mismo sentido se expresó Sandleris minutos después.

"Hay un amplio consenso de que el tipo de cambio es ahora muy competitivo. El BCRA seguirá usando una política monetaria restrictiva y las intervenciones cambiarias para moderar la volatilidad nominal", especificó el titular del BCRA.

Por otra parte, el riesgo país alcanzó los 1.905 puntos básicos (un incremento del 13,6%) a la vez que el Merval rondaba las 30.407 unidades.

Luego de las palabras de Lacunza y Sandleris, el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, aseguró que el organimo multilateral de crédito sigue "de cerca" los últimos acontecimientos en materia económica y que pronto llegará a Buenos Aires una comitiva suya.

A las 15, en el Banco Nación la cotización cerró a $52 para la compra y a $57 para la venta.

Banco Nación.
Banco Nación.