Una prueba de sangre predice si una persona morirá en los próximo años

La desarrollaron científicos en Alemania y el estudio tiene una eficacia del 83 por ciento.

Prueba de sangre. (EFE/Christian Brun lausana).
Prueba de sangre. (EFE/Christian Brun lausana).

Científicos alemanes desarrollaron una prueba de sangre que permite predecir si una persona morirá en los próximos 10 años. Y hay un dato que no es menor: tiene un 83 por ciento de eficacia.

Expertos del Instituto Max Planck realizaron un estudio que contempló a 44.000 adultos de entre 18 y 109 años.

La clave estuvo en los 14 biomarcadores (mide la gravedad o presencia de algún estado de enfermedad) que encontraron en la sangre de una persona. Este indicador se asocia con todo tipo de cuestiones, que van desde la inmunidad y la glucosa hasta la circulación.

Lo primero que hicieron para predecir la muerte de una persona en el largo plazo fue analizar los denominados "factores convencionales", como presión arterial, colesterol, consumo de alcohol y tabaquismo, así como cualquier diagnóstico de cáncer o problema cardíaco.

Según informó el Daily Mail, luego se calificó el riesgo de mortalidad de acuerdo a los biomarcadores y, tras un seguimiento de 2 a 16 años, se predijo el riesgo de muerte de los participantes.

"Este estudio está limitado por el hecho de que, siendo solo datos europeos, puede no aplicarse a otros grupos étnicos. Puede ser útil, pero se necesitaría más trabajo para desarrollar un puntaje a nivel individual que sería útil en situaciones de la vida real. Entonces, es un paso emocionante, pero aún no está listo", explicó Amanda Heslegrave, investigadora del Instituto de Investigación de Demencia la Universidad College de Londres, en diálogo con el medio antes citado.