La fecha elegida es un homenaje a "Las Pioneras", quienes lograron un hito histórico.


Este 21 de agosto se celebra por primera vez el Día de las Futbolistas. La iniciativa, que ya es ley en la Ciudad de Buenos Aires, busca reivindicar y visibilizar la presencia y los logros de las mujeres en una disciplina históricamente machista.

¿Por qué el 21 de agosto? Es el día en que la Selección Argentina goleó por 4-1 a Inglaterra en el Mundial de México 1971, el cual no fue oficial ya que no fue organizado por la FIFA. El encuentro se disputó en el estadio Azteca ante 110 mil espectadores, y los cuatro tantos fueron marcados por la delantera Elba Selva.

Elba Selva pionera del fútbol femenino de Argentina

El cuarto puesto logrado entonces fue histórico, ya que las 17 jugadoras viajaron a México sin entrenador ni cuerpo médico, y hasta ellas mismas cosieron a mano los números de las camisetas.

Lucila “Luky” Sandoval fundó la organización “Pioneras del Fútbol Femenino Argentino” para recuperar la historia de la disciplina en el país. Gracias a ella, Gloria “Betty” García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi y Virginia Andrada fueron reconocidas por el Senado de la Nación en abril.

“Las Pioneras” fueron homenajeadas en abril de este año en el Senado (Foto: Infobae)

Del plantel también fueron parte María Fiorelli y María Ponce, que todavía no se unieron a sus viejas compañeras, y Zulma Gómez, Ofelia Feito, Susana Lopreito, Marta Andrada, Virginia Cattaneo, Zunilda Troncoso y María Cáceres, quienes ya fallecieron.

Por el momento, la Ciudad de Buenos Aires es el único distrito que ha sancionado este homenaje a las mujeres futbolistas. Se espera que este tipo de reconocimientos se extiendan en el futuro por todo el país.

Gloria “Betty” Garcia, Elba Selva, Lucila Sandoval y Monica Santino (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)





Comentarios