Los debates presidenciales ya tienen fechas confirmadas: serán el 13 y 20 de octubre

Participarán los seis candidatos que superaron las PASO de agosto. El primer encuentro se hará en Santa Fe y el segundo en la Ciudad de Buenos Aires.

El debate presidencial previo a las elecciones de 2015. (Foto: Archivo DYN)
El debate presidencial previo a las elecciones de 2015. (Foto: Archivo DYN)

Los seis candidatos a presidente que competirán en las elecciones del 27 de octubre deberán participar de dos debates que se llevarán a cabo el próximo mes, uno en Santa Fe y otro en la Ciudad de Buenos Aires. El primero se realizará el día 13, mientras que el segundo será una semana antes de los comicios, el 20 de octubre.

La primera de las instancias se llevará a cabo en la Universidad del Litoral, en una actividad organizada por la Cámara Nacional Electoral (CNE). La segunda será en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el mismo recinto que se utilizó para la campaña de 2015.

Mauricio Macri. (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)
Mauricio Macri. (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

De acuerdo a la ley 27.327, se establece la "obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a presidente, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas de los partidos, frentes o agrupaciones políticas". La normativa comprende a "todos los candidatos cuyas agrupaciones superen el piso de votos establecido para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)".

Quienes se nieguen a participar, "serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual", que "se repartirán de manera equitativa entre el resto de los candidatos participantes". "Asimismo, el espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia", agrega.

Alberto Fernandez. (Foto: Agustín Marcarian/REUTERS)
Alberto Fernandez. (Foto: Agustín Marcarian/REUTERS)

En esta oportunidad, la CNE "con asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, convocará a los candidatos o representantes de las organizaciones políticas participantes a una audiencia destinada a acordar el reglamento de realización de los debates, los moderadores de los mismos y los temas a abordar en cada uno de ellos".

Los candidatos obligados a participar del debate son el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Frente Despertar).

Roberto Lavagna (Foto: Archivo)
Roberto Lavagna (Foto: Archivo)

En caso de que haya balotaje entre dos de los candidatos, "se realizará un debate adicional (...) que tendrá lugar dentro de los diez 10 días anteriores a la fecha de la elección".