Diez documentales de Netflix con perspectiva de género

Las historias relatan la lucha de las mujeres en los ámbitos dominados por los varones.

Documentales Netflix
Documentales Netflix

El catálogo de Netflix viene con historias de personajes femeninos que han luchado por hacer un cambio en el mundo. Documentales como los que retratan la movilización feminista de Malala y Alexandria Ocasio Cortez son una buena opción.

Además de mujeres ejemplares en los rubros políticos y sociales, estos documentales de Netflix también reflejan el papel de mujeres en industrias como el deporte, la música y los medios de entretenimiento, en opciones como Ladies First, Homecoming y Miss Representation respectivamente.

En latinoamérica, la plataforma de streaming también incluye una producción peruana en su lista de documentales la "Hija de la laguna" relata la lucha de la activista Nélida Ayay Chilón para evitar que una empresa minera vulnere a su comunidad y la laguna que poseen.

A la conquista del Congreso: es un documental que relata el camino de Alexandria Ocasio Cortez y otras mujeres que desafiaron lo establecido en las últimas elecciones para formar parte del congreso de los EEUU. Con poco presupuesto, y siendo una mujer joven y latina, Ocasio logró vencer los prejuicios y hacer historia con su fuerte campaña.

Ladies First: Deepika Kumari nació en la extrema pobreza de India rural. Sin embargo, luchó por sus sueños y dejó su hogar a los doce años para perseguirlos. Cuatro años después, se convertiría en la mejor arquera del mundo, además de una de las más jóvenes.

Hija de la laguna: publicado en el 2015, este documental relata la dura lucha de una mujer emblemática peruana: la activista Nélida Ayay y su búsqueda por conservar la laguna de su comunidad de una de las empresas mineras más grandes del Sudamérica.

Maya Angelou, and still I rise: titulado como el tercer volumen de poesía de la activista y poeta afrosdescendiente, este documental busca rendir homenaje a su defensa por los derechos civiles, a través de sus relatos y fotos y videos exclusivos.

Feministas: ¿qué estaban pensando?: este documental original de la plataforma de streaming retrata el despertar feminista en los años setenta, explorando las vidas de mujeres que llamaron al cambio desde su entorno.

Él me nombró Malala: narra la supervivencia y lucha de una adolescente pakistaní que recibió un disparo por defender los derechos de la mujer a la educación.

Miss Representation: explora cómo la imagen de la mujer que muestran los medios de comunicación de masas contribuye a su subrepresentación en los cargos de liderazgo en diferentes industrias.

Homecoming: con pasajes exclusivos de la vida de una de las cantantes más poderosas de la industria, 'Homecoming' destaca el discurso de Beyoncé acerca de temas potentes como la raza, el género y el feminismo.

Seeing Allred: este documental relata la faceta pública y privada de la abogada feminista Gloria Allred, que enfrentó a figuras públicas y empresariales poderosas en el mundo.

Period. End of sentence: este documental se sitúa en la India rural, donde el estigma de la menstruación persiste, las mujeres fabrican toallas femeninas caseras y luchan por su independencia económica. Esta propuesta ganó un Premio Oscar a mejor documental corto en el 2019.