Tras la eliminación del IVA que anunció el Gobierno, algunos alimentos ya bajaron de precio en las góndolas.


La escalada del dólar y la posterior devaluacion que se generó tras el resultado electoral de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tuvo rápidamente un consecuente impacto en las listas de precios.

Tras el anuncio que realizó el Gobierno de la eliminación del IVA a 13 categorías de alimentos básicos hasta diciembre, bajaron algunos de los precios en las góndolas de los supermercados.

Esto sucedió con muchos artículos básicos de primeras marcas, cuyos valores se redujeron hasta un 18% (en el que todo el IVA desapareció) respecto del valor que tenían el lunes 12 de agosto, justo el día que el dólar subió un 30%.

Bajaron algunos de los precios en las góndolas de los supermercados.

En este sentido, según los registros que tiene el Gobierno en base al programa “Precios Claros”, tras la quita impositiva, los precios promedio de muchos productos básicos hoy son más bajos que los que tenían el día de la devaluación.​

Entre los que se redujeron un 10% y un 13%, se encuentran el kilo de arroz largo fino en bolsa marca Lucchetti y los fideos spaghetti Matarazzo de 500 gramos, de Molinos Río de la Plata; los fideos spaghetti Knorr, de Unilever; la jardinera de hortalizas y legumbres Inalpa de 350 gramos; y el kilo de yerba bajo polvo con palo concentrado marca Taragui, de Las Marías, de acuerdo con el análisis realizado por la cartera que dirige Ignacio Werner.

La polenta instantánea Prestopronta de 500 gramos de Arcor también tuvo una baja importante, del 16%. De $51,80 que costaba el lunes post-elecciones, subió a $ 52,70 esa semana para quedar, tras la eliminación del IVA, en un valor promedio de $ 43,50. A su vez, el kilo de yerba con palo plus Rosamonte, de Hreniuk, bajó de $ 183 a $ 155,90. En este caso, el descenso fue del 15%.

Desde el Ministerio de Producción aseguran que si no hubiese sido por la quita del IVA en las categorías básicas, los precios en góndola habrían subido fuertemente.

En el caso del litro de leche en sachet 1% La Serenísima, el informe de Comercio asegura que bajó un 8%, ya que pasó de un precio promedio de $ 47,60 a $ 43,90 en una semana. A su vez, el litro y medio de aceite de girasol Cocinero, de Molinos, tuvo una merma promedio del 6%. Lo mismo que el yogur Sancor Yogs de Vainilla (pote de 190 gramos), que cayó de $ 36,4 a $ 34,40.

No en todos los casos se refleja una caída de precio, pero lo que se esmeran en remarcar desde el Ministerio de Producción es que si no hubiese sido por la quita del IVA en las categorías básicas, los precios en góndola habrían subido fuertemente, producto de la devaluación y la incidencia del dólar en los costos de producción. 





Comentarios