Los nueve puntos del gobierno de Brasil que explican la situación del incendio en el Amazonas

Un documento oficial afirma que la situación no está fuera de control y que los incendios suceden todo el año en la región.

Smoke billows during a fire in an area of the Amazon rainforest near Humaita, Amazonas State, Brazil, Brazil August 14, 2019. Picture Taken August 14, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino
Smoke billows during a fire in an area of the Amazon rainforest near Humaita, Amazonas State, Brazil, Brazil August 14, 2019. Picture Taken August 14, 2019. REUTERS/Ueslei Marcelino

El gobierno brasileño de Jair Bolsonaro difundió un documento en el que presenta los "nueve datos sobre los incendios en la Amazonia". Según información oficial, la situación no es tan grave, los focos "no están fuera de control" y "los incendios forestales suceden todo el año en Brasil".

Mientras tanto, datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) aseguran que los incendios aumentaron un 83 por ciento respecto al mismo período en 2018. Además, en la cumbre del G7 que se desarrolla en Biarritz, los presidentes de las principales potencias mundiales hicieron hincapié en la necesidad de controlar el incendio.

(foto:Web)
(foto:Web)

El documento del gobierno de Brasil enumera en una especie de folleto las principales claves del incendio aunque no profundiza en las medidas ni en por qué se demoró quince días en tomar acciones al respecto.

Punto uno

Sostiene que "los incendios forestales suceden todo el año en Brasil" y que "estamos en período crítico de ocurrencia de quemadas".

Punto dos

Asegura que "el gobierno federal está actuando por medio del IBAMA (Instituto Brasilero de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y el ICMbio (Instituto Chico Mendes de Conservación de Biodiversidad) y junto a los estados para contener los focos de incendio".

(Foto:NASA)
(Foto:NASA)

Punto tres

Detalla que en 2019, "el Ministerio de Medio Ambiente mantiene el programa de brigadas federales de Ibama e ICMbio".

Punto cuatro

"El gobierno federal está apoyando a los estados en situación de emergencia, por ejemplo en la protección de Rondonia", dice, admitiendo el estado de emergencia.

Punto cinco

"Los recursos financieros para el control de incendios permanecen en niveles similares a los de años anteriores, a pesar de la crisis económica anterior", defiende.

Punto seis

Detalla la cifra de "2.409 brigadistas del gobierno federal" que "están actuando y a disposición de los gobierno estaduales". Y aclara que se trata de una "cuota superior a la media de años anteriores".

Punto siete

"Brasil es una referencia mundial en la lucha contra incendios en tierra y coordina la red incendios forestales americanos, proporcionando capacitación y asistencia a otros países".

Punto ocho

En este punto, resta gravedad a la dimensión de los incendios al aclarar que "casi todos los fuegos registrados en 2019 son de nivel 1, el más bajo en una escala que sube hasta 3".

Punto nueve

En su último apartado, el único sobre fondo rojo, sentencia que los incendios no están fuera de control.

9 datos gobierno Brasil (foto:Web)
9 datos gobierno Brasil (foto:Web)